_
_
_
_
Elecciones 27M

Mayol juega al fútbol para atacar la ordenanza cívica municipal

La ecosocialista acusa a sus socios de "asumir las tesis de la derecha"

"El PSC y ERC han asumido la tesis de la derecha de primero imponer y después dialogar". Con estas palabras, la candidata ecosocialista a la alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, se refirió ayer a la Ordenanza de Civismo, a la que de nuevo atacó duramente. Mayol asistió a un partido de fútbol simbólico en la playa de la Nova Mar Bella, organizado por miembros de Joves d'Esquerra Verda (JEV).

La mitad de los jugadores, ataviados con camisetas verdes, formaban parte del equipo llamado Convivencia. El rival, de negro, simbolizaba la Ordenanza. El resultado, sin embargo, fue que la Ordenanza ganó por goleada a la Convivencia ecosocialista. Tal como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Barcelona, donde se aprobó la norma sin el visto bueno de ICV-EUiA.

"Si yo fuera la alcaldesa, derogaría los apartados que hacen referencia a los sin techo y a la prostitución", afirmó Mayol. En su opinión, una sola ordenanza no puede poner en el mismo saco el desorden público y los problemas sociales.

"Hemos tenido que solucionar los conflictos que ha creado la ordenanza, librando de multas a los sin techo a través de trabajos sociales", añadió. Al ser preguntada por si ICV-EUiA hará de este asunto un condicionante antes de acceder a cerrar un nuevo gobierno tripartito, Mayol dijo ser poco optimista. "Buscaré la mayoría, pero ERC y el PSC se han alineado para defender posiciones incomprensibles", reiteró.

Mediante la escenificación del partido en la playa de la Nova Mar Bella, dirigido a captar la atención de las cámaras y alejado de los bañistas, Mayol tejió su discurso.

Una respuesta a Clos

"La ordenanza no nació como una necesidad, sino como respuesta de Clos" -en referencia al anterior alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos-, para reafirmar su liderazgo en el Ayuntamiento. La alcaldable de ICV-EUiA explicó que antes ya se había invertido trabajo y dinero en mejorar la limpieza y la seguridad.

En contra de la imposición que implica la ordenanza, Mayol defendió el diálogo. "Con sensibilización y la presencia de la Guardia Urbana, se puede compatibilizar el ocio nocturno y el descanso de los vecinos", aseguró. Y puso como ejemplo la gestión realizada desde su concejalía durante las conflictivas noches de Sant Joan: "Es posible compatibilizar los múltiples intereses en el espacio público. Durante Sant Joan pedimos a las personas que abandonaran la playa a las 6.00, y a primera hora ya había bañistas y la arena limpia". Esta forma de actuar fue la que consideró adecuada en todo tipo de conflictos.

Posteriormente, Mayol se reunió con un centenar de jubilados en Nou Barris a los que propuso que compartan su hogar con un inmigrante, imitando la fórmula que se hace con los estudiantes.

Por su parte, el republicano Jordi Portabella respondió a Mayol: "Su insistencia en la ordenanza demuestra claramente escasez de ideas para presentar en una campaña, que es lo que toca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_