Carta del ciudadano Maragall a Hereu
El ex presidente de la Generalitat pide al candidato socialista que recupere el gobierno del área metropolitana
Ni como ex presidente de la Generalitat, ni como ex alcalde de la ciudad. Pasqual Maragall se puso ayer en el papel de barcelonés de a pie y vecino de Sarrià-Sant Gervasi en su intervención en un mitin -el primero del Partit dels Socialistes (PSC) de pequeño formato- en la Vila Florida, un centro cívico de ese distrito recién estrenado.
Maragall desgranó peticiones al candidato socialista y alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Le dijo, por ejemplo, que tenía ganas de ver cómo la casa de la familia del empresario Muñoz Ramonet se convertía en un equipamiento de la ciudad: "Me alegro porque es de aquellas casas que ves desde pequeño. Lo mismo pienso, por ejemplo, del jardín del colegio de las monjas alemanas, al lado de Alfons XII y que Núñez lo quiere convertir en un hotel. Estaría bien conservar ese jardín, yo ya se lo dije a Núñez. A ver si tu..".
Maragall desgranó unos cuantos recuerdos de su infancia en las calles de Sant Gervasi, "donde recaló la familia desde la calle de Jaume Giralt [al lado de Santa Caterina, en Ciutat Vella] siguiendo el proceso de la ciudad". Y no desaprovechó la ocasión para resaltar que en memoria del poeta Maragall -su abuelo- exista un busto en Caldetes "y, en cambio, no en Barcelona, pero ya se sabe que en esta ciudad somos un poco desagradecidos".
Enlazó el ex presidente algunas de sus vivencias como alcalde para hacer algún comentario o petición. "Recuerdo los problemas que tuve para que se aprobara en el pleno del Ayuntamiento un plan de cinco hoteles [corrían los años preolímpicos]... y ahora hay 250. Hay que ver...". Maragall hizo peticiones directas a Hereu: más escuelas -"como en la época del alcalde Albert Bastardes, que se inventó las escuelas municipales"-, que las sirenas de las ambulancias no hagan tanto ruido, incluir los nombres de los políticos fallecidos Anton Cañellas, Joan Reventós y Antoni Gutiérrez Díaz en la placa de nombres de la plaza de Europa, junto al estadio olímpico.
Todo eso y la recuperación del gobierno del área metropolitana de Barcelona, "que en mala hora fue anulada. Ahora hay que recuperarla y tú eres el hereu de ese proyecto. Hereu, ets un gran hereu. Maragall puso punto final así a su intervención en la campaña de Hereu. Presencia que era querida por el candidato socialista, que le devolvió las flores cuando tomó la palabra:"Recuerdo un mitin en el año 1983 en el que tú, como alcalde, decías que tenías un gran sueño para Barcelona. Un sueño que has hecho realidad".
Entre la capacidad de hacer realidad los sueños de Maragall y la gestión de Joan Clos, ayer Hereu dijo que el listón "estaba muy alto". Precisamente por la noche, el alcaldable socialista compartió mesa con representantes del sector del comercio y con el actual ministro de Industria, Comercio y Turismo, su antecesor en la alcaldía, Joan Clos.
Hereu no abandonó su discurso de políticas prácticas, cotidianas, en los barrios y de mejorar la calidad de los espacios. Es un guión fijo que no ha dejado desde el inicio de la campaña, y que en el día de ayer se centró en la propuesta de hacer un corredor verde en la sierra de Collserola, una vieja aspiración de la ciudad que, en realidad, ya está incluida en el plan director del parque. Para que ese deseo sea realidad, el candidato socialista afirmó que el consistorio comprará suelo para defender el pulmón de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.