Defensa eleva del 7% al 9% el cupo de extranjeros en el Ejército
El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó ayer una orden ministerial por la que eleva del 7% al 9% el cupo máximo de extranjeros entre los soldados y marineros. Este aumento se justifica por "el incremento del colectivo de extranjeros en la sociedad española y [para] facilitar su presencia e integración" social.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas cuentan con 4.300 inmigrantes, lo que representa el 5% de los 78.000 efectivos de tropa y marinería profesional. Estos últimos aumentarán hasta 85.000, por lo que el nuevo cupo equivale a 7.650 extranjeros.
La orden, firmada por el ministro José Antonio Alonso el 4 de mayo, mantiene los países de origen de los inmigrantes (los iberoamericanos y Guinea Ecuatorial), pero amplía los destinos que podrán ocupar. En la Armada, seguirán teniendo vetado el acceso a los submarinos, y en el Ejército del Aire, a la especialidad de Mando y Control, al Estado Mayor y a la mayoría de cuarteles generales.
Se trata de la tercera modificación del cupo, que se fijó en el 2% en 2002 y se elevó en 2004. La nueva revisión estaba prevista para diciembre y se ha anticipado en siete meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.