El Royal Bank, Santander y Fortis anunciarán su oferta por ABN Amro antes del 28 de mayo
El consorcio formado por el banco de Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, clarificará "antes del 28 de mayo" sus intenciones respecto de ABN Amro. Incluido en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, este aviso se sumó ayer a la publicación de parte de las cartas confidenciales relativas a la oferta de compra de ABN, y remitidas por el propio consorcio a los directivos holandeses.
Una de las misivas, dirigida a Rijkman Groenink, presidente del banco, aseguraba que la propuesta llegaría "sin condiciones de financiación ni ventas". También se le notificaba a ABN que la firma financiera Merrill Lynch colocaría en el mercado todos los títulos de la ampliación de capital necesaria para lograr la suma en efectivo de la propuesta. Añadía asimismo el consorcio que había sido sondeado por "grandes instituciones financieras, algunas de las cuales asesoran a ABN mismo, dispuestas a participar en la búsqueda de fondos para esta operación".
Entre los asesores de ABN aparece Goldman Sachs, Rothschid, Lehman Brothers y UBS, según ha desvelado la Autoridad Financiera Holandesa. Precisamente este último, uno de los mayores bancos financieros del mundo, cuenta ya con más de un 3% de participación en ABN. Ello le confiere más de un 5% de derecho de voto. La propuesta del consorcio aclaraba que la marca ABN Amro no desaparecería del todo, "y los accionistas recibirán beneficios que un solo comprador no podría igualar".
El británico Barclays ha ofrecido 67.200 millones de euros por ABN; Santander y sus socios han elevado dicha suma hasta 72.000 millones de euros. Los detalles de la correspondencia han visto la luz a instancias del regulador financiero holandés. Dicha entidad ha tratado así de evitar que los rumores afectaran tanto a la estabilidad de ABN como a la del mercado.
Una de las mayores dudas se refería a la pérdida de empleos, que en la oferta de Barclays apenas afectarían a Holanda. El Santander y sus socios afirman que "no desaparecerán muchos más [que con el banco británico] y buena parte del recorte se producirá dentro del consorcio".
Por otro lado, quien ya sabe adonde no irá es Rijkman Groenink. Ayer retiró su candidatura como consejero de la petrolera Shell. Lo hizo "para concentrarse en ABN", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.