_
_
_
_
_

Castilla y León cree que el 'niño del Royo' está bien en un centro

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, aseguró que ve una "difícil situación" en el caso del niño del Royo, Diego L. B., con la presencia de la madre biológica al no poderse dar al niño en acogimiento. Aún así, Valdeón, aclaró que, aunque esté en un centro "el niño puede estar bien", por lo que por el momento se le va a dar esta oportunidad hasta que los tribunales tomen una decisión firme.

La consejera afirmó que "desafortunadamente" el tiempo ha dado la razón a la Junta y, aunque no entró a valorar la decisión judicial, que se consideró muy negativa en su momento, cree que se llegó hasta donde se pudo cuando se tuvo la oportunidad para intentar hacer ver que la Administración regional entendía que "ese niño no podía estar en condiciones adecuadas con su madre". Desde entonces, recordó, ha estado con su madre, en sus fases "mejores y peores", y ahora otro juez ha visto la situación y ha decidido que el niño vuelva a un centro de acogida.

"Por tanto, volvemos a los inicios pero con una carga de pasado muy importante", indicó la consejera, quien añadió que las decisiones ahora no son las mismas que se pudieran tomar o se tomaron en ese momento.

En esta línea, aseguró que la prioridad de la Junta era defender el interés del menor, sin que pudiera tener otra prioridad en este caso, y la decisión que se tomó no fue aleatoria o sin consenso, sino que la adoptaron los profesionales de la Junta "absolutamente conscientes de la gravedad del caso", quienes consideraron que debía estar en otra familia. Después, lamentó, "hubo que dar marcha atrás y ahora se encuentran otra vez con que volvemos a los orígenes".

Difícil de evaluar

La consejera espera si ahora el juez ratifica esta decisión y, mientras tanto, se trata de que el niño esté "lo mejor posible". Además, afirmó que ahora es "difícil" evaluar el futuro, lo primero porque tiene que ser el juez quien ratifique que el niño está bajo la tutela de la Junta y, en el caso de que lo haga, explicó que se "reevaluará" la situación, "pero mientras la madre biológica esté ahí va a ser difícil cualquier situación".

Así, aclaró que lo que se haría con cualquier otro niño, como sería un acogimiento, "que no tiene que ser una adopción necesariamente, en el caso de Diego es difícil por la madre".

A priori, aclaró, se intentará mantener la situación actual: que el niño esté en el centro y que vea a su madre acompañado "siempre" de profesionales.

Finalmente, dejó claro que la madre es una persona que está enferma, pero no es el problema de todos los enfermos mentales, ya que a ella se la añade la dificultad de estar sola. "El caso de esta persona es muy particular y como tal han pasado todas estas cosas y no es generalizable, el niño seguirá en el centro hasta que el juez decida", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_