_
_
_
_
_
PROMESAS INCUMPLIDAS | Elecciones 27M | Chequeo a la gestión de alcalde de Madrid

Vivienda pública, carga y descarga, prostitución

"Mi programa es un contrato firmado con los ciudadanos", anunció un solemne Alberto Ruiz-Gallardón en 2003, y lo ha repetido hasta la saciedad en estos cuatro años. Pero el contrato tenía su letra pequeña: hay muchas cosas que no se han hecho y otras que, por cómo estaban formuladas, es imposible reclamar.

- 40.000 viviendas nuevas... si las rehabilitan sus dueños. El PP prometió "recuperar", mediante rehabilitación, 40.000 viviendas en el área que circunvala la M-30. Lo que se llamó "la cirugía del centro". Luego aplazó su compromiso a 2008, y ahora asegura que lleva cumplido el 75% porque hay 30.000 "actuaciones ejecutadas o planificadas". Los matices son éstos: la mayoría están "planificadas", no terminadas. Y ni de lejos el Ayuntamiento ha rehabilitado 30.000 casas, sino que el 70% son pisos reformados por sus dueños con una ayuda pública que no llega al 10% del coste, o alquilados con mediación municipal. Las casas directamente construidas (y entregadas) por el Ayuntamiento son 5.600 (prometió 12.000). Uno de los grandes fiascos ha sido la promesa de edificar 363 alojamientos temporales para jóvenes. Está en pañales.

Más información
Gallardón: cuatro años de tuneladora

- Equipamientos en conventos: "Seguimos negociando". La "revitalización del centro" se concretó en ese mismo plan con plazo 2008 -olvidando el final de la legislatura- que contemplaba la creación de equipamientos culturales públicos en cuatro conventos: Comendadoras, Salesas Nuevas, María Inmaculada y Latina. Hasta hoy, el Ayuntamiento sigue "en negociaciones" con la Iglesia.

- Limitar la prostitución, acabar con el 'top manta'. "Limitaremos la prostitución en la vía pública", decía el programa electoral. Ruiz-Gallardón lo intentó, con un aparatoso despliegue policial -que duró poco- en la calle de la Montera y restricciones a la circulación en la colonia Marconi (Villaverde) y la Casa de Campo. Pero las prostitutas siguen ahí. El mismo voluntarismo respecto al top manta: "Se atajará de raíz". Un paseo por Madrid muestra que el pirateo continúa; aunque el Ayuntamiento asegura que la tasa de productos pirateados respecto a la venta legal ha pasado del 40% al 6%.

- La carga y descarga no ha sido "racionalizada". El PP prometió cambiar la normativa de carga y descarga para "racionalizarla": pasar algunas operaciones de hora punta de la mañana a la tarde, o incluso fijar determinados días para la distribución de artículos no perecederos. Incumplido. Por otro lado, se prometieron 14.000 plazas de aparcamiento para motos: no llegan a 3.000 las creadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Quedan chabolas. El compromiso era desmantelar cinco poblados: La Quinta, Cañaveral, Mimbreras, Pitis y Puerta de Hierro. La realidad es que quedan chabolas en los dos primeros, y Puerta de Hierro está como estaba. Eso sin hablar de los intocables: Barranquillas y Cañada Real.

- Casa de Campo del Norte: cuatro años buscando el suelo. Ruiz-Gallardón anunció 2.500 hectáreas de nuevas zonas verdes; entre ellas, una Casa de Campo del Norte que iba a ser joya ecológica. Los cuatro años de mandato se han empleado en los "trabajos previos de obtención del suelo", según explican desde el PP.

- Bibliotecas, escuelas de música, ciudad de la cultura. De las siete escuelas de música prometidas, se han abierto dos. Estaba previsto remodelar la red de bibliotecas, pero algunas se inauguraron sin libros, como denunció IU. Y la ciudad de la cultura que se anunció para Carabanchel no existe, ni se ha hablado de ella en cuatro años.

- Gran centro cultural Matadero: con suerte, en 2011. La conversión del viejo matadero de Legazpi en gran centro de creación cultural, apuesta estrella de la Concejalía de Las Artes, era un compromiso de legislatura, o así figuraba en el programa. Una vez en el sillón de alcalde, Ruiz-Gallardón admitió que la rehabilitación no estará terminada hasta, como pronto, 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_