_
_
_
_
_

Decenas de iraquíes con pasaporte falso vuelan desde Madrid a EE UU

Interpol alerta del uso de Barajas como puente hacia América

Decenas de ciudadanos iraquíes están usando pasaportes falsos y aviones que salen de España para llegar hasta Estados Unidos. Interpol ha advertido a España de que Iberia y Aeroméxico están siendo utilizadas como puente por ciudadanos de ese país de religión cristiano-caldea, uno de los ritos con arraigo en Mesopotamia, con la intención de reunirse con compatriotas suyos que ya han entrado en Estados Unidos.

Una red que actúa en algunas de las principales capitales europeas, y especialmente en Madrid, cobra cerca de 2.000 euros por cada pasaporte falso, y cerca de 10.000 por todo el periplo completo desde que salen de Irak y hasta que llegan a EE UU. Según fuentes de la investigación, hace un mes, 15 iraquíes fueron detenidos en el aeropuerto de Monterrey (México). Todos ellos viajaban con pasaporte falso y habían llegado allí en un vuelo procedente del aeropuerto de Barajas. En Madrid, la red les había proporcionado los billetes, y a algunos también los pasaportes, que estaban manipulados y pertenecían a ciudadanos de Grecia, Chipre, Polonia y Bulgaria.

Los detenidos, según fuentes de la investigación, habían pagado hasta 10.000 euros a la red para que les gestionaran todo el viaje desde Irak, pasando por España, y con destino final en EE UU.

Una vez detenidos, unos confesaron que eran iraquíes, y otros que palestinos, y que su destino era reunirse con conocidos y familiares en EE UU. Dijeron que los pasaportes los habían conseguido en Madrid y aseguraron que eran iraquíes de religión caldea, perseguidos en su país por grupos musulmanes, y que querían entran en EE UU para evitar represalias por motivos religiosos.

Otros explicaron, además, que querían entrar en EE UU en busca de mejores condiciones de vida, tal como habían hecho con antelación familiares suyos que ya vivían en ese país. Por su lengua, se asume que los caldeos están relacionados con los arameos, aunque se asentaron más al sur que éstos, quienes se habían asentado en Mesopotamia superior y Siria.

La organización, con redes en casi toda Europa, según las citadas fuentes, se encarga de sacarles de Irak a través de la frontera de Turquía. Una vez allí, les proporcionan pasaportes falsos de ciudadanos europeos y los mueven por diferentes países antes de dar el definitivo salto a algún país centroamericano a través del aeropuerto de Barajas. Iberia y Aeroméxico son dos de las compañías más utilizadas, aunque también viajan con compañías de otros países iberoamericanos. Una vez en Centroamérica, cogen autobuses hasta la frontera con EE UU e intentan cruzarla a pie o en vehículos de la red mafiosa tratando de despistar a la policía fronteriza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Detenciones

En los últimos meses, los investigadores tienen conocimiento de que al menos un centenar de iraquíes de esta confesión religiosa han podido viajar sólo desde España a Centroamérica, y después a EE UU, en vuelos de las citadas compañías procedentes de Barajas. "Ellos aseguran que se van de Irak por motivos religiosos y en busca de mejor vida, pero no se puede descartar que entran ilícitamente y nunca se sabe con certeza qué harán una vez allí y si es cierto lo de los familiares", señalan fuentes jurídicas. "Aunque es verdad que algunos detenidos iban con niños pequeños, pero pueden ser una tapadera", añaden.

Recientemente, fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas tres iraquíes que confesaron que el pasaporte era falso y que había sido adquirido a una organización radicada en Madrid que les cobró por ellos cerca de 2.000 euros. Todo el operativo desde Irak hasta EE UU les sale por entre 8.000 y 10.000 euros. En ese país, según Interpol, ya hay una profusa colonia de iraquíes cristiano-caldeos. La policía sospecha que se está produciendo el efecto llamada, y por eso son cada vez más los iraquíes de esta religión que se han puesto en manos de la citada red para tratar de alcanzar EE UU usando España como puente. En Madrid, distintas agencias de viajes han vendido en los últimos meses decenas de billetes a iraquíes que ocultan su verdadera identidad y que se dirigen a México y Guatemala como portal de entrada a EE UU.

En marzo de este año, la policía detuvo en Barajas a tres ciudadanos iraquíes. Como los demás, confesaron que era su destino final era EE UU. Todos tenían pasaporte falso. En este caso, de ciudadanos de Chipre y Grecia. Fueron detenidos justo cuando iban a subir a un vuelo de Iberia con destino a México. Empleados de la aerolínea observaron que los pasaportes eran falsos, avisaron a la Guardia Civil y les detuvieron. Procedían de Bagdad y habían llegado a España tras pasar por Turquía y luego Grecia, de la mano de la citada organización mafiosa.

Buena parte de los pasaportes que están utilizando estos iraquíes caldeos pertenecen a una remesa robada en Grecia hace algo más de un año. La organización los manipula, pone las fotos de los iraquíes en lugar de la del autentico titular del pasaporte e inicia el periplo europeo con destino final en EE UU, donde creen que estarán a salvo de las persecuciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_