Un teniente general español mandará el Eurocuerpo durante dos años
Un teniente general del Ejército español será el nuevo comandante general del Cuerpo de Ejército Europeo o Eurocuerpo a partir del próximo mes de septiembre y por un periodo de dos años.
El Eurocuerpo, con cuartel general en Estrasburgo (Francia) y unos 65.000 efectivos asignados, es la más importante unidad militar europea.
Sus principales contribuyentes son Francia, Alemania, Bélgica y España, que se turnan al frente del mismo. El nuevo mando español sustituirá al teniente general belga Charles Henri-Delcour, quien tomó el mando en 2005.
El Eurocuerpo tiene acuerdos suscritos con la UE y la OTAN en virtud de los cuales puede ser empleado para cumplir misiones encomendadas por dichas organizaciones. De hecho, ha sido usado como cuartel general de las operaciones en Bosnia-Herzegovina (1999), Kosovo (2000) y Afganistán (2004-2005).
Durante el segundo semestre de 2006 se encargó de dirigir el componente terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida (NFR-7) de la OTAN.
Ésta es la segunda vez que un general español toma el mando del Eurocuerpo. El primero fue Juan Ortuño, en noviembre de 1999, quien tuvo que asumir la dirección de las operaciones en Kosovo.
Reunión en Bruselas
Por otra parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, asistirá hoy en Bruselas a una reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, que reúne también a los titulares de Asuntos Exteriores.
Antes de la reunión conjunta está previsto celebrar una sesión del Comité Director de la Agencia Europea de Defensa (EDA), que abordará el programa de inversión conjunta sobre Protección de la Fuerza, el Mercado Europeo de Equipos de Defensa y la estrategia sobre la base industrial y tecnológica de la defensa europea.
Los ministros de Defensa repasarán la cooperación entre la UE y la ONU para misiones de mantenimiento de la paz y el progreso de las capacidades militares de la Unión, así como las misiones en Kosovo, Afganistán y la República Democrática de Congo (RDC).
Aunque no figura oficialmente en el orden del día, es probable que los ministros debatan el proyecto estadounidense de desplegar componentes del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, una iniciativa que ha dividido a los países europeos y ha irritado profundamente a Rusia, que ha amenazado con dejar en suspenso la aplicación del tratado de fuerzas convencionales, que selló el final de la Guerra Fría en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- ISD
- Espacio aéreo
- Ministerio de Defensa
- AED
- Nombramientos militares
- Eurocuerpo
- Consejo Defensa
- Escudo antimisiles
- VIII Legislatura España
- Misiones internacionales
- Política defensa
- Actos militares
- Seguridad aérea
- Ejército aire
- Polonia
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Centroeuropa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Defensa
- Unión Europea
- Transporte aéreo
- Gobierno