La pionera en SL
Una mujer con cara de videojuego me mira fijamente. Estamos una frente a otra durante unos minutos, casi sin movernos; al fin, dice: "¿Eres periodista?". "¿Eres Paloma?", pregunto yo. "Sí", contestamos. "¡Acabáramos!". Habíamos quedado unos 10 días atrás para charlar en esa mezcla de juego de ordenador y chat, en esa otra vida paralela, virtual, en 3D, que es Second Life (SL). Tras una invitación a café, falso, claro, comenzamos una entrevista, que se prolonga una hora. Paloma Sainz, de 45 años, candidata socialista a la alcaldía de Oviedo, se ha convertido en pionera de la política española en esa otra realidad tan de moda, donde se baila, se hacen negocios y cada uno vive como quiere. Cuando aún los demás se lo pensaban, ella ya estaba allí; su hijo Sergio, de 25 años, "que creció con el ordenador al lado y acabó estudiando teleco", y las juventudes socialistas asturianas la animaron a cosechar votos más allá de las tribunas de metacrilato.
El día que el líder de IU, Gaspar Llamazares, anunció con alharacas su entrada en la galaxia virtual ya hacía dos meses que Paloma había construido su sede, por la que pagó 150 euros. También hacía tiempo que había mantenido contactos con la candidatura de Ségolène Royal, e incluso se sorprendió con los coqueteos virtuales de un individuo, que resultó ser su marido que entró de extranjis en la sede socialista. La candidata suele conectarse sin asistencia de sus colaboradores y suele hacerlo a las cinco de la tarde y después, por la noche, aunque sus vecinos electrónicos no coinciden mucho con ella.
La iniciativa, que no es la primera ni la más original de esta política, que también ha creado un cómic dirigido a los jóvenes en el que se explica su programa, le ha valido "la felicitación efusiva" de sus jefes, los de Madrid y los de Asturias. ¿La imitará, por ejemplo, Zapatero? Respuesta: No ve al presidente con hueco en la agenda como para dedicarle tiempo a otra vida que no sea la de La Moncloa real. Paloma Sáinz se ofende un poco cuando se le pregunta si los políticos no están utilizando SL simplemente como una herramienta de márketing, que además puede tener un efecto de frivolización del mensaje. "Jamás frivolizo con la política. Es una herramienta más. Nuestra obligación es explicar a los ciudadanos lo que queremos para ellos, de la forma que mejor convenga. He encontrado una vía de complicidad, sobre todo con los jóvenes", argumenta.
Por cierto que Llamazares acudió ayer por tercera vez a SL. En esta ocasión, para ofrecer su primer mitin. Unos 90 avatares le escucharon durante los 17 minutos que duró su intervención. Después, el líder de IU adjetivó la incursión: "Una experiencia alucinante de campaña".
www.palomasainz2007.com/ http://secondlife.com/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.