_
_
_
_
_

La farmacéutica alemana Merck vende por 4.900 millones su división de genéricos a Mylan Laboratories

El consorcio farmacéutico alemán Merck anunció en la mañana de ayer la venta de Merck Generics, su sección de medicamentos genéricos, a la empresa estadounidense Mylan Laboratories. La empresa de Darmstadt percibirá 4.900 millones de euros en la transacción. La sección de genéricos vendida por Merck emplea a 5.000 trabajadores en todo el mundo, de los que sólo 170 están en Alemania. Los compradores declararon tras el anuncio que no habrá despidos masivos.

El consorcio, cuyo 70% pertenece aún a la familia fundadora Merck, lleva meses preparando la venta de la división de medicamentos sin patente. Ésta representa una parte significativa de la empresa, con un volumen de ventas que el año pasado alcanzó los 1.800 millones de euros. El mercado de genéricos pasa por un momento de fuerte crecimiento, lo que explica el buen precio obtenido. Sin embargo, la competencia en el mercado internacional es también fuerte.

El presidente del grupo, Karl-Ludwig Kley, se felicitó ayer por la venta, que permitirá a Merck "concentrarse en el crecimiento de las secciones de farmacia y química". Es decir, en el desarrollo, la patente y la producción de nuevos medicamentos.

Merck obtuvo en 2006 los mejores resultados de su historia. Notoria fue en ese año la pugna que mantuvo por hacerse con su competidora berlinesa Schering que, tras un disputado toma y daca empresarial, acabó en manos del gigante alemán Bayer. Merck supo sacar partido de su aparente derrota frente a los de Leverkusen: la reventa de las acciones de Schering que había acaparado durante la operación les reportó beneficios considerables.

Operaciones de compra

Merck se curó su despecho en Suiza, donde se hizo en septiembre con la empresa biotecnológica Serono por 10.600 millones de euros. Los beneficios de la venta anunciada ayer facilitarán sin duda la digestión del número tres mundial en el sector de la biotecnología.

En cuanto a Mylan Laboratories, el grupo norteamericano espera acceder a nuevos mercados mediante la operación anunciada ayer. Esperan consolidar su posición de liderazgo entre las farmacéuticas estadounidenses que ofrecen medicamentos genéricos y extender su oferta a los países en los que Merck Generics está presente, entre ellos España, Japón y Australia. En un comunicado de ayer, los norteamericanos dijeron contar con que la compra anunciada provoque efectos sinérgicos de 250 millones de dólares (184.000 millones de euros) en tres años.

La venta depende de la aprobación por parte de los organismos reguladores y podría cerrarse en el segundo semestre de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_