_
_
_
_

El refuerzo policial en Alicante empuja a Valencia los grupos criminales

La radiografía de la delincuencia en la Comunidad Valenciana ha modificado sorpresivamente su perfil y, por vez primera tras muchos años, Valencia desbanca a Alicante en el liderazgo de provincias con mayor incidencia de la criminalidad en el ámbito de competencia de la Guardia Civil. El motivo, según el sindicato de la Guardia Civil AUGC, es el "importante" refuerzo de la plantilla policial efectuado por la Subdelegación de Alicante en puntos históricamente calientes para el crimen organizado como Torrevieja (durante años a la cabeza de municipios españoles con más delitos), y las comarcas de las Marinas, tradicional blanco de las bandas organizadas para el asalto violento de viviendas. La incorporación de 250 nuevos agentes en los últimos meses y la mayor presencia policial puede ser la causa de este cambio de tendencia.

Manuel Martínez, portavoz de la AUGC en Alicante, sostiene que la presión policial ha podido desviar la delincuencia a Valencia, provincia que no ha visto reforzado en la misma medida el número de agentes. En el primer trimestre de este año, Valencia ha registrado un crecimiento de los delitos de un 10%. "Es una barbaridad", apunta Martínez, quien hace hincapié en la subida de robos con fuerza en un 16%. Frente a esta tendencia alcista se contrapone Alicante que "comienza a sentir los resultados del cambio en la planificación y distribución de la plantilla de la Guardia Civil". De enero a marzo, los delitos cometidos en su área de control apenas crecieron un 1% y los asaltos a viviendas sin moradores bajaron un 2%. Los homicidios y asesinatos se redujeron a la mitad. "Siempre somos muy críticos con el poder político, pero esta vez tenemos que elogiar la labor de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, por escuchar las opiniones de los que están a pie de calle y asumir nuestras propuestas", manifiesta. Los resultados del refuerzo de la plantilla de la Guardia Civil han tenido su correlato inmediato en las estadísticas. Torrevieja, exponente durante años de la subida escalonada de la delincuencia en el ámbito provincial y nacional, experimentó en el primer trimestre del año un descenso de delitos de casi un 3%. En esta demarcación, la Guardia Civil ha reforzado su plantilla con 59 agentes. En sintonía con La Vega Baja, en la compañía de Calpe, que abarca La Marina Alta y Baixa, la incidencia de la delincuencia apenas subió un 0,3%. "Cifras que dan cuenta por sí solas de que cuando se dispone de medios humanos y materiales óptimos los resultados son inmediatos", dice Martínez.

Delincuencia juvenil

Por otro lado, ayer el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, destacó el impulso de un grupo de trabajo específico para prevenir la delincuencia entre los jóvenes. Bernabé recordó que en 2005 arrancaron dos planes contra el tráfico de drogas en el entorno escolar y de ocio, fruto de los cuales en 2006 se realizaron 29 detenciones por menudeo cerca de colegios y 727 denuncias por tenencia y consumo, así como 303 detenciones en las zonas de ocio y 6.834 denuncias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_