El PSE apremia a las diputaciones a desarrollar la ley de Dependencia
El PNV alavés promete mil plazas en residencias y centros de día
En plena polémica entre las administraciones por la puesta en marcha de la ley de Dependencia, el candidato del PSE a dirigir la Diputación de Vizcaya, José Antonio Pastor, se comprometió ayer a desarrollar esta norma desde el Gobierno foral si sale elegido. Pastor apremió a las diputaciones a que apliquen una ley que "hará a las familias más libres" al garantizar el cuidado de sus familiares enfermos.
La ley de Dependencia no ha podido escapar a la polémica ni cuando se gestaba en el Congreso ni después de ser aprobada. En el caso de Euskadi, esta polémica llega por partida doble. Por una parte, el Departamento de Asuntos Sociales, en manos de EB, considera insuficientes las ayudas previstas por el Gobierno central para los cuidadores y las residencias y anuncia que serán "ampliamente" superadas en Euskadi. Por otra, la Diputación de Vizcaya, controlada por el PNV, advierte con contundencia a la consejería de que no cree falsas expectativas entre los ciudadanos con la cuantía de esas ayudas. Sobre todo, teniendo en cuenta que son los ejecutivos forales los que deberán pagar al ser los competentes en esa materia.
Pastor reconoció en un acto en Erandio que no "va a ser fácil" desarrollar la ley y que su aplicación exigirá un despliegue económico y de recursos en los próximos años "sólo comparable al de sanidad y educación". Sin embargo, destacó que si es elegido tratará de que la norma se aplique cuanto antes. Pastor aludió a las reticencias de las diputaciones, dos de ellas gobernadas por el PNV, y a la forma de hacer política de los nacionalistas.
"Desde el nacionalismo que nos gobierna lo que importa son los territorios, las competencias y las parcelas de poder, dejando a las personas en un segundo plano", dijo. Por eso, un ciudadano que vive en Vizcaya tiene menos opciones de ingresar en una residencia para ancianos si lo necesita que un alavés, cuya provincia está mejor dotada en estos servicios.
Norma revolucionaria
Según Pastor, la ley de Dependencia "va a revolucionar este país". Para conseguirlo, los socialistas van a establecer la responsabilidad pública sobre los servicios que se presten, aunque los ofrezca una entidad privada. Pastor también aseguró que si el PSE llega a la Diputación vizcaína se reducirán los plazos de tramitación de solicitudes para ingresos en residencias hasta un máximo de 40 días y se reorganizarán los centros de día, dando servicio los fines de semana y las noches.
En esta carrera por mejorar los servicios sociales, también entró ayer el candidato del PNV a la Diputación de Álava, Xabier Agirre, quien prometió hasta mil nuevas plazas para ancianos en residencias, centros de día, apartamentos tutelados y centros gerontológicos. "Álava necesita un impulso decisivo para volver a acercarse a los parámetros europeos más avanzados", resaltó.
En esa línea, anunció "cambios de calado" en la estructura del sistema público de servicios sociales, aunque en ningún momento se refirió al desarrollo de la ley de Dependencia ni su influencia en Euskadi. Tan sólo dejó caer que es "prioritario reconstruir y potenciar el sistema de servicios sociales de cara a favorecer la integración social y la autonomía de las personas y sus familias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.