_
_
_
_
Los rivales del alcalde | Elecciones 27M

Un coro de críticas por la carestía y la falta de vivienda

Mikel Ormazabal

Los mismos portavoces municipales que hasta esta semana se cruzaban por los pasillos del Ayuntamiento donostiarra figuran hoy, con un gran alarde escénico, en los carteles repartidos por todos los rincones de San Sebastián. Poca savia nueva para el futuro de la corporación. No hay caras desconocidas entre quienes van a disputarle la alcaldía a Odón Elorza. El favorito indiscutible para ganar los comicios se enfrenta a cuatro adversarios a quienes conoce de sobra en las tareas municipales, por más que el PP, el PNV y EA estrenen aspirantes a la alcaldía.

Novato en esta disputa electoral, el peneuvista Xabier Ezeizabarrena (San Sebastián, 1970) se perfila como el principal contrincante de Elorza. Ofrece un "contrato" a la ciudadanía que contiene 400 medidas divididas en seis apartados, entre los que destacan su compromiso de sumar acuerdos con el resto de fuerzas para aprobar los presupuestos, la construcción de un "parque de vivienda municipal" que permita culminar 4.000 pisos protegidos en alquiler o impulsar los soterramientos ferroviarios. Y tiene el deseo de crear una "casa del surf" en Sagüés que sea un "referente mundial" de este deporte.

Usandizaga (PP), Arratibel (EA) y Ezeizabarrena (PNV) se estrenan como candidatos
Más información
Elorza pone a prueba su carisma

Con el reto de suceder a María San Gil, la aspirante popular, María José Usandizaga (San Sebastián, 1951), con 30 años de experiencia política, antepone la erradicación del terrorismo de ETA y la consecución de la paz a cualquier otro proyecto para la ciudad, aunque en su programa figura el compromiso de construir 16.000 viviendas en los próximos ocho años. Pretende además poner en marcha el segundo laboratorio para jóvenes emprendedores, crear una línea de Topo-Metro por el centro de la capital y recuperar el proyecto de la estación intermodal en Riberas de Loiola, que acumula diez años de retraso.

Jaione Arratibel (San Sebastián, 1965), ahora en solitario al frente de la lista de EA, basará su campaña en dos pilares fundamentales: un urbanismo sostenible, mediante la creación de un parque de viviendas sociales de alquiler para los jóvenes, y un mejor aprovechamiento del escaso suelo disponible en San Sebastián. Quiere una ciudad más social, que dispense una atención preferente a las personas dependientes, y favorecer la accesibilidad de quienes padecen problemas de movilidad. Se ha fijado la meta de mejorar la comunicación de los ciudadanos con el consistorio y romper con la incomunicación institucional que, a su juicio, ha dominado la gestión de Elorza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Duñike Agirrezabalaga (Zumaia, 1966), candidata de la coalición EB-Aralar, tiene entre sus prioridades asuntos como la vivienda, el medio ambiente, un desarrollo urbano equilibrado o el euskera. Propone impulsar el alquiler y aplicar castigos fiscales para los propietarios que mantengan sus casas vacías. También apoyará un modelo basado en la reducción, recuperación y reutilización de los residuos frente a la incineración de basuras.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_