Las actividades que han desarrollado los centros elegidos
Algunos de los mensajes y actividades que los grupos de los seis centros escolares elegidos para ensayar la experiencia piloto han realizado son los siguientes:
- La guía número 1, titulada Yo y mi grupo en un mundo violento, propone: reflexión sobre las condiciones para el bienestar propio y del grupo; descubrir el monólogo interior positivo para afrontar el bloqueo y la respuesta violenta; la violencia destructora y la búsqueda de alternativas.
- "Se reclama el derecho a la ternura, un compromiso personal y de grupo, donde quizá se halle la alternativa", se afirma. "La ternura es uno de nuestros sentimientos más importantes y más profundamente humanos, y es, a la vez, uno de nuestros derechos fundamentales". Entre agresividad y violencia media el "conjuro social de la ternura".
- La guía número 2, Dando sentido a la paz, persigue "rellenar de sentido" la palabra paz; distinguir los ámbitos de violencia; las personas y su sufrimiento por causa de la violencia; los ámbitos de la paz: una propuesta para el bienestar y la vida plena.
Actividades: "hablar de las violencias y de la paz"; las paces: llenar de sentido la paz, los seis ámbitos de la paz y contextualización histórica.
La guía número 3, La diferencia nos enriquece, plantea: "descubrir el estereotipo en nuestro interior"; valorar la injusticia y otras consecuencias; "del desconocimiento al miedo"; "del miedo a la agresividad: ¿de la agresividad a la violencia?" La diversidad puede crear conflictos. "La diversidad, el cambio, los intercambios culturales, nos enriquecen. Profundizar en el sentido de los símbolos y las palabras".
Estereotipos y prejuicios
Se ilustra a los alumnos sobre los "fobotipos" (palabras como sudaca), estereotipos y prejuicios. En un juego, se les colocan cintas con etiquetas alrededor de la cabeza sin que cada uno vea la suya. Serán el listillo, el ligón, la pesada, el pelota,... y se les hace tratarse como si tuvieran enfrente a una persona de esas características, para ver cómo afecta a la comunicación la primera imagen que uno tiene.
Las guías 4, 5 y 6 abordan la transformación de conflictos, los derechos humanos y la humanización del sufrimiento, respectivamente. La última de ellas aborda la actividad llamada Radiografía sentimental, de "alfabetización emocional" y recogida de experiencias personales.
Otra actividad se denomina Con todo mi cuerpo. "Percibo, siento, pienso, reflexiono y decido; todo mi cuerpo en acción en la relación con el mundo y las personas. Cada parte de mí con sus diferentes funciones, pero de manera inseparable, yo, en toda su plenitud", reza el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Ibarretxe
- Direcciones Generales
- Consejerías autonómicas
- Secretarías autonómicas
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Pacifismo
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Víctimas terrorismo
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Movimientos sociales
- Política educativa
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Educación
- Sociedad