JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO: Respeto, fuerza y ni rastro de ETA
Para presumir de talante, nada como machacar con la palabra respeto: "Os pido respeto al adversario, respetando al adversario estamos respetando a los ciudadanos. Una política que se caracterice por no escuchar a quien insulta. La voluntad de la gente ha de ser respetada. Todas las ideas, todas las siglas y candidatos merecen respeto", proclamó Rodríguez Zapatero en Zamora, horas antes de arrancar la campaña.
El presidente del Gobierno desgranó sus principales leyes en política social y se hizo "fuerte": "Lo que une a un país son fuertes comunicaciones, fuertes derechos de ciudadanos. España tiene un horizonte de fortaleza... y necesitamos que la mayoría de los jóvenes tengan una formación que supere la educación obligatoria. Eso nos hará tener una economía fuerte". No habló de ETA, y sí, mucho, de la ley de igualdad, de la autonomía frente a la dependencia, la creación de empleo... No hizo la más mínima crítica a sus contrincantes, y apeló al final a lo que lleva de bandera desde los días previos a su victoria en 2004: "Decir la verdad a la gente es decisivo para que la gente crea en la política y crea en ti".
Menos suave estuvo su número dos, María Teresa Fernández de la Vega, en el mitin de Madrid. Empezó hablando de "ilusión", "pasión" y "solidaridad", y terminó repitiendo cuatro veces el lema "tu voto puede" que usa su partido en Madrid. Pero pronto pasó a la ofensiva: arremetió contra "la derecha" que ha robado "el alma" a la capital y viajó al pasado reciente para motivar a los jóvenes: "Quiero pedirles: defiende tu futuro como hace tres años defendiste la paz frente a la guerra, la verdad frente a la mentira".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.