400 'sin papeles' llegan a Canarias en dos días
Hallados dos inmigrantes muertos en uno de los cayucos interceptados en las islas
Los dos nuevos cayucos que llegaron ayer a Tenerife eleva a más de 400 el número de inmigrantes indocumentados que en sólo dos días han desembarcado en las Islas Canarias. El pasado viernes, un grupo de magrebíes fue descubierto cuando coordinaba una operación a bordo de ocho pateras y una lancha neumática en Gran Canaria; también llegó ese día una zodiac a Lanzarote.
Ayer, un cayuco arribaba en Tenerife, donde fueron rescatados 101 sin papeles subsaharianos, y otro más que llegó a la isla de El Hierro con 77 inmigrantes a bordo desembarcó finalmente anoche en el puerto de la Estaca. Las previsiones son que estos sin papeles, aparentemente en buen estado de salud, puedan ser trasladados hoy a Tenerife.
Las buenas condiciones para la navegación en aguas del archipiélago facilitan la ruta de estas embarcaciones. Sin embargo, antes, magrebíes que parten de playas de Marruecos y del Sáhara y subsaharianos que lo hacen desde Mauritania y Senegal deben navegar entre dos y diez días hasta alcanzar la costa de las islas.
Las salidas de la costa de Marruecos y el Sahara coinciden con el inicio el día 15 de las conversaciones para resolver la liberalización del Sáhara Occidental, bajo dominio marroquí. Además, las robustas barcas que zarpan desde Mauritania y Senegal aprovechan los días en que no opera el dispositivo del Frontex (la agencia europea que gestiona las fronteras exteriores de la Unión Europea). Por el momento, sólo efectivos españoles en Dakar, Mauritania y Canarias afrontan la vigilancia.
De los 101 inmigrantes subsaharianos que llegaron en la medianoche del viernes al sábado, 17 parecían menores de edad y una era mujer. Aunque se dirigían a la Playa de El Médano (Tenerife), un barco de Salvamento Marítimo zarpó a su encuentro y lo remolcó hasta el puerto de Los Cristianos.
El segundo cayuco de ayer fue avistado a casi 300 kilómetros al suroeste de Tenerife. El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Adara, que acudió en su auxilio, comprobó en el transbordo que se trataba de 77 varones, y los desembarcó en el Hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Canarias
- Frontex
- Adjudicación contratos
- Inmigrantes africanos
- Inmigrantes
- Pateras
- Estadísticas
- Incidentes
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Inmigración
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Inmigración irregular
- Fronteras
- Política migratoria
- Política exterior
- Unión Europea
- Migración
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Sociedad