_
_
_
_
_
Entrevista:IEKE VAN DEN BURG | Eurodiputada socialista experta en economía

"Los 'hedge funds' tratan más de sacar que de crear valor"

Andreu Missé

Ieke van den Burg, Apeldoorn (Holanda), 1952. Eurodiputada socialista, con una larga trayectoria en el mundo sindical y experta en asuntos económicos, es coautora, junto a Poul Nyrup Rasmussen, presidente del Partido Socialista Europeo, de Un análisis crítico sobre los hedge funds y private equity. El trabajo alerta de los perjuicios de estos nuevos instrumentos, conocidos como hedge funds (fondos especulativos o de alto riesgo), sobre el empleo y la pérdida de información sobre las actividades de las empresas. En algunos casos, la operativa de estos nuevos fondos que ofrecen rentabilidades de más del 20% anual es adquirir empresas, vaciarlas de sus activos y sacarlas de Bolsa, con el resultado de una fuerte reducción del empleo, según los autores. En 2006 gestionaban 960.000 milones de euros, frente a los 296.000 millones de hace seis años.

Pregunta. ¿Por qué tanta desconfianza con los hedge funds? ¿Por qué le inquietan?

Respuesta. Porque sólo piensan en el corto plazo y esto está en directa contradicción con las necesidades de las empresas. Los hedge funds no ponen dinero en las empresas, más bien sólo buscan sacarlo. Sólo persiguen el rendimiento a corto plazo. Y esto va en contra de las necesidades de las empresas que precisan inversiones a largo plazo, a veces de hasta 15 años, para desarrollar sus planes.

P. ¿Cuáles son los efectos de esta visión a corto plazo?

R. Pues que la inversión a corto plazo no tiene en cuenta las necesidades de las empresas, que se convierten en máquinas de hacer dinero. De esta manera, desaparece el interés por hacer buenos productos o por mejorar los existentes, ni tampoco interesa proporcionar mejores servicios.

P. Entonces, ¿este modelo puede suponer el fin de la idea que tenemos hoy de las empresas, de la cultura industrial y de su función social?

R. Los hedge funds se mueven en el campo de la ingeniería financiera y su preocupación está en obtener el máximo dinero de las empresas. Obtener dinero líquido. Son enemigos de ampliar el interés social.

P. Usted, en su trabajo, ¿relaciona la presión de los hedge funds sobre las empresas con la necesidad de obtener rendimientos superiores al 20% anual?

R. El problema es que estos altos rendimientos no están basados en el mercado. En realidad, los altos beneficios son una de las características de estos fondos. La cuestión está en que el crecimiento de los hedge funds ya es un problema en sí mismo para mantener estos rendimientos. Es un fenómeno bien conocido que implica un alto nivel de apalancamiento de las empresas. Las elevadísimas remuneraciones de los ejecutivos es un asunto por el que también ha mostrado preocupación el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. En el Reino Unido se va a abrir una investigación sobre los altos sueldos de los ejecutivos.

P. Usted, ¿es partidaria de considerar la posibilidad de regular los hedge funds?

R. Lo que no tiene sentido es que los bancos y los bancos de inversión estén muy regulados y los hedge funds no.

P. El comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, sin embargo, está radicalmente en contra de nuevas regulaciones.

R. Esto es una posición ridícula. McCreevy está fuera del debate, que cada vez es más amplio, sobre los riesgos para las empresas y el empleo que comportan estos productos. Michel Prada, presidente de la Autoridad de Mercados Financieros en Francia, ha expresado también su preocupación por estos productos. El debate lo hemos visto en las reuniones del Ecofin y será un tema de discusión en la próxima reunió del G 8.

Ieke van den Burg.
Ieke van den Burg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_