_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Qué enseñanzas de aplicación universal cabe sacar del proceso de paz en Irlanda del Norte?

Lamentablemente se repite la historia, pero al final se dan la mano unos y otros; lo verdaderamente lamentable es que esas manos no se unieran precisamente para evitar sufrimiento y muertes, eso es lo que se deja en el camino y la enseñanza que podemos sacar es muy fácil: entendimiento y diálogo antes de empuñar las armas. GAVILANI.

No tengo del todo claro que quepa sacar esas enseñanzas pretendidamente universales. Cada conflicto tiene sus circunstancias y lo que vale para uno quizá no vale para el otro. Por supuesto que todos queremos la paz, pero es demagógico tomar el ejemplo irlandés para defender el diálogo a toda costa. romario.

Que no hay que rendirse, si a la primera no sale, hay que volverlo a intentar; si a la segunda tampoco, hay que volverlo a intentar..., así hasta que se consiga. Nynaeve.

La más evidente es que los terroristas tienen que entregar las armas para que haya proceso. ¿Novedad? ¿Nos hemos olvidado? R. Mendieta.

Que el penar por las víctimas que ya han sido, debe ser el mayor acicate para evitar las que estuviesen por venir. Y España es el paradigma de todo lo contrario.Tonelete.

Enseñanzas, la de "hay que intentarlo" (sic SM el Rey), a pesar de todos los pesares. noelneli.

Cuando las dos partes han matado por igual parece que a todos les interesa negociar y ponerse de acuerdo. Además, los dos tenían mucho que perder (autonomía suspendida). Es decir, nada que ver con lo que aquí pasa. Quizá sería hora de empezar a comparar a ETA con la Camorra más que con el IRA. dinesen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_