_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Qué enseñanzas de aplicación universal cabe sacar del proceso de paz en Irlanda del Norte?

Lamentablemente se repite la historia, pero al final se dan la mano unos y otros; lo verdaderamente lamentable es que esas manos no se unieran precisamente para evitar sufrimiento y muertes, eso es lo que se deja en el camino y la enseñanza que podemos sacar es muy fácil: entendimiento y diálogo antes de empuñar las armas. GAVILANI.

No tengo del todo claro que quepa sacar esas enseñanzas pretendidamente universales. Cada conflicto tiene sus circunstancias y lo que vale para uno quizá no vale para el otro. Por supuesto que todos queremos la paz, pero es demagógico tomar el ejemplo irlandés para defender el diálogo a toda costa. romario.

Que no hay que rendirse, si a la primera no sale, hay que volverlo a intentar; si a la segunda tampoco, hay que volverlo a intentar..., así hasta que se consiga. Nynaeve.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La más evidente es que los terroristas tienen que entregar las armas para que haya proceso. ¿Novedad? ¿Nos hemos olvidado? R. Mendieta.

Que el penar por las víctimas que ya han sido, debe ser el mayor acicate para evitar las que estuviesen por venir. Y España es el paradigma de todo lo contrario.Tonelete.

Enseñanzas, la de "hay que intentarlo" (sic SM el Rey), a pesar de todos los pesares. noelneli.

Cuando las dos partes han matado por igual parece que a todos les interesa negociar y ponerse de acuerdo. Además, los dos tenían mucho que perder (autonomía suspendida). Es decir, nada que ver con lo que aquí pasa. Quizá sería hora de empezar a comparar a ETA con la Camorra más que con el IRA. dinesen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_