El juicio por el 'caso Grand Tibidabo' empezará en diciembre, 13 años después

El juicio por la descapitalización de la empresa Grand Tibidabo se iniciará el próximo 10 de diciembre en la Audiencia de Barcelona y durará varios meses. Para entonces habrán pasado más de 13 años desde el descubrimiento de los hechos, que llevó a la cárcel al financiero Javier de la Rosa. El fiscal solicita para él penas que suman 13 años y 8 meses de cárcel por la desaparición de 180 millones de euros de la compañía entre 1991 y 1993.

En el banquillo de los acusados se sentarán otras siete personas, entre las que figura Mercedes Misol, esposa de De la Rosa, y el ex diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal.

El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y debería haberlo juzgado la Sección Segunda, pero el tribunal decidió abstenerse al considerar que estaba contaminado porque había resuelto numerosos recursos y para eso había tenido que entrar en el fondo del asunto.

Finalmente el caso será juzgado por la Sección Tercera, que ayer dio a conocer un auto en el que recuerda que hace un año que tenía pendiente de señalamiento el juicio y que si no lo ha hecho antes ha sido por varios motivos. Uno de ellos es lo que el tribunal define como "errores e importantes omisiones cometidos por el juzgado de instrucción" que han sido subsanados en este tiempo.

Además del fiscal y del abogado del Estado, en el caso están personadas otras 11 acusaciones particulares que defienden los intereses de los accionistas de la compañía o de particulares que resultaron perjudicados por aquellas operaciones. Entre esos acusadores figuran los empresarios de la familia Juncadella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50