_
_
_
_
Elecciones 27M

Pla reclama un nuevo modelo constructor que apueste por las viviendas asequibles

Una nutrida representación de empresarios arropa al candidato socialista en Alicante

Consciente de que en Alicante cualquier referencia a la construcción puede levantar más suspicacias que en otros puntos de la Comunidad Valenciana, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, quiso dejar clara su apuesta por un sector "fuerte" pero "equilibrado". Pla cree que la construcción debe centrar esfuerzos en la obra pública, las viviendas asequibles y las nuevas tecnologías. El líder socialista presentó sus propuestas electorales en un foro económico en Alicante al que acudieron numerosos empresarios pero en el que también hubo ausencias.

Más información
Los sectores del PP suben al tren

El candidato socialista desgranó, en un hotel de Alicante, las grandes líneas maestras de su programa electoral, poniendo el acento en la particularidad alicantina. Por ello, buena parte de su intervención la dedicó a hablar de turismo, de construcción, de sectores productivos o de agua, temas que ocupan y preocupan. Y lo hizo ante un nutrido auditorio compuesto por representantes socialistas y números empresarios. Algunos de ellos acudieron a título individual, como los responsables de Baleària, Carmencita Pro Aliment o Pikolinos. Otros lo hicieron en representación de sus organizaciones. Destacó una nutrida presencia de la Cámara de Comercio de Alicante con su presidente, Antonio Fernández Valenzuela, a la cabeza. También estuvo el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque, sentado junto al máximo responsable del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, que ejerció de presentador de Pla. La patronal del metal, la del terciario, representantes del mármol, de las agencias de viajes y del sector turístico acudieron también a una cita en la que no se dejó ver Vicente Sala, presidente de la CAM (aunque sí numerosos consejeros y otros altos cargos) ni Modesto Crespo, presidente de la patronal alicantina (Coepa), que también envió un representante.

Pla apuesta por una nueva política económica y por una política urbanística y territorial diferente. El líder socialista defendió que orientará sus políticas industriales a convertir las empresas en centros con mayor valor añadido y modernización tecnológica. Tras lamentar el "urbanismo descontrolado" de los últimos años, anunció que apostará por un desarrollo "razonable y sostenible". Subrayó que la construcción es un "sector básico" para la economía valenciana - "más aún en Alicante"- pero instó al sector a centrar sus esfuerzos en obra pública, vivienda a precio asequible "y que invierta en nuevas tecnologías". También se comprometió a impulsar un urbanismo que permita tener más suelo industrial, una de las grandes carencias en el caso de Alicante.

En materia hídrica, anunció que su gobierno creará la Agencia Valenciana del Agua, dirigida a modernizar regadíos y favorecer la depuración y reutilización de aguas, y cuya sede estará en Alicante. Insistió en su apuesta porque el agua deje de ser motivo de enfrentamiento.

Y a preguntas de los contertulios, entre otras cuestiones, asumió su parte "de responsabilidad en el espectáculo" que fue la renovación de los órganos de gobierno de Caja Mediterráneo (CAM), pero aseguró que lo más grave es "que se intente un ajuste de cuentas político desde el ámbito de una institución aprovechando otra institución", en referencia a la batalla de la CAM entre zaplanistas y campistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_