_
_
_
_
Reportaje:

Empate en la noche del cine gallego

'De Profundis' y 'Un franco, 14 pesetas' se reparten los premios Mestre Mateo

La sorpresa de la gala anual del audiovisual gallego fue el empate entre los directores de las dos películas con más nominaciones a los premios Mestre Mateo: el consagrado dibujante Miguelanxo Prado, por De profundis, y Carlos Iglesias, por Un franco, 14 pesetas, salieron elegidos mejores directores. Sus largometrajes también resultaron los más premiados en esta edición de las principales distinciones en Galicia del mundo de la pequeña y la gran pantalla. Todo un mérito dado que éste fue el año en el que más producciones (125) competían por las estatuillas obra de la escultora Laura Blanco.

Las vivencias de un emigrante en Suiza relatadas en el cine por Carlos Iglesias constituían la película favorita, con 15 nominaciones, y cumplió sus expectativas: se llevó seis Mestre Mateo, entre ellos el de mejor película de 2006 y mejor guión. Isabel Blanco, su protagonista, ganó también el premio de intérprete femenina.

La película de animación de Prado, que cuenta sólo con dibujos y música y narra el sueño marino de un niño, obtuvo cuatro de los nueve galardones a los que era candidata. La música, original del compositor coruñés Nani García, hilo conductor de este largometraje, recibió otros dos premios.

En el apartado de televisión, resultaron premiados Antón Reixa, con su programa A casa de 1906, así como la película O partido, de Vaca Films, que se llevó tres estatuillas, entre ellas la del mejor largometraje para la pequeña pantalla. A vida por diante fue premiada como serie televisiva y por la realización. El presentador Paco Lodeiro, conductor del espacio de TVG Cifras e letras, se llevó el Maestre Mateo de mejor comunicador de televisión.

Conducida por Manuel Manquiña y Antonio Durán, Morris, la gala, en un Teatro Colón de A Coruña repleto de público, se desarrolló con cierta lentitud entre pequeñas sketches cómicos. El plato fuerte fue cuando Luis Tosar se unió a su banda The Ellas, que amenizó la noche, para interpretar versiones de famosas canciones como Voulez-vous coucher avec moi ce soir? u Oye, como vas?' de Carlos Santana.

Tosar fue protagonista por partida doble, dado que resultó galardonado como mejor actor protagonista del cine gallego, por su interpretación en Cargo. Hace un mes, había recibido la misma distinción, en los premios María Casares, por su interpretación en una obra de teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el espectáculo de anoche, arrancaron las mayores carcajadas los chistes políticos de Manquiña y Morris, quienes pusieron en la diana de sus mofas al presidente Emilio Pérez Touriño y el vicepresidente Anxo Quintana, así como el chalé en el litoral del primero, la contratación de Superpiñeiro por parte del segundo, o el "impago de la contribución de la Cidade da Cultura".

Las alusiones a la campaña de las elecciones municipales y la corrupción fueron constantes. El más aplaudido fue el dialogo del dúo Os Tonechos. El premio honorífico Fernando Rey, con el que la Academia Galega do Audiovisual rinde homenaje a toda una carrera, recayó este año en el realizador Pedro Amalio López, consagrado profesional de la pequeña pantalla y uno de los pilares de los comienzos de la televisión autonómica en 1985.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_