La Guarcia Civil explosiona un artefacto en una obra de Cangas
Efectivos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil realizaron ayer una explosión controlada de un artefacto en el interior de un edificio en construcción situado en Darbo a las afueras de Cangas. El impacto de la voladura apenas causó daños materiales en varias puertas y ventanas de un bloque de siete chalés y la rotura de algunos cristales en una vivienda anexa. No hubo heridos porque las fuerzas de seguridad desalojaron minutos antes de las dos de la tarde a los ocho obreros que remataban las viviendas y trazaron un perímetro de seguridad alrededor de la obra.
Junto a la olla que contenía el explosivo aparecieron ayer varios folletos firmados por la organización Resistencia Galega en los que se anima a "atacar a España y a sabotear al capital" y se advierte de que "ninguna agresión quedará sin respuesta". El escrito añade que "los enemigos del pueblo no deben dormir tranquilos" y firma con un "Viva Galiza ceibe e socialista".
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están convencidos de que el artefacto es obra del mismo grupo independentista que ya reivindicó a través de comunicados en varias páginas web una acción similar el pasado marzo en otra construcción de Nigrán. Los investigadores alegan que el dispositivo utilizado en ambos casos es muy similar y están a la espera de analizar la pólvora para determinar el tipo de explosivo utilizado para preparar los dos artefactos.
Los análisis del laboratorio de criminalista de la unidad central de la Guardia Civil en Madrid darán respuesta a todos estos interrogantes. Fuentes del instituto armado han confirmado a EL PAIS su preocupación por la escalada de violencia que los integrantes de Resistencia Galega han protagonizado durante los últimos meses y no descartan nuevas "acciones terroristas" a corto plazo.
"Nacionalismo fanático"
En una nota de prensa el alcalde de Cangas, el popular José Enrique Sotelo, convoca a todos sus vecinos a una concentración de cinco minutos esta noche en la Plaza del Ayuntamiento y manifiesta su rechazo ante "actitudes que sólo pretenden violentar la pacífica convivencia de los ciudadanos" y se pone a disposición de las víctimas de los daños para "brindarle todo el apoyo institucional que precisen".
El regidor lamenta además que "determinadas conductas irresponsables sirvan de caldo de cultivo para que grupos minúsculos, marginales de un radical e irracional nacionalismo fanático, perjudiquen los intereses generales". José Enrique Sotelo manifiesta "la firme convicción de que hechos como estos servirán para que el pueblo exprese su rotundo rechazo a los comportamientos de estas formaciones trasnochadas y radicales y a quienes por acción o por omisión, actúan de hecho como sus cómplices".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.