Rechazado un recurso contra la identidad de valenciano y catalán
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado en su día por el partido blavero Coalición Valenciana contra el memorando que el Gobierno central envió a la Unión Europea y cuyo objetivo era el reconocimiento de las lenguas cooficiales por parte de las instituciones comunitarias. El memorando que presentó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señalaba que en España son lenguas oficiales el euskera, el gallego, y "la lengua que se denomina catalán en la comunidad autónoma de Cataluña y en la de las Islas Baleares y que se denomina valenciano en la Comunidad Valenciana".
La sentencia no entra en el fondo de la cuestión de la unidad de la lengua, que el mismo Tribunal Supremo ya ha aclarado en sentencias anteriores al hacer suya la tesis del Diccionario de la Lengua Española que define valenciano como "variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia" y al rechazar reiteradamente las tesis de los sectores secesionistas. El alto tribunal rechaza el recurso simplemente "por carencia de objeto", dado que finalmente la Unión Europea no hizo suyo el documento de Moratinos.
El mismo tribunal debe pronunciarse todavía sobre el recurso paralelo contra el memorando que presentó el Consell del PP y que probablemente tendrá el mismo final que el de Coalición Valenciana. Será un nuevo revés para los promotores de los reiterados intentos de que los jueces respalden las tesis del secesionismo lingüístico que defienden tanto los blaveros como el propio PP.
La coordinadora de Esquerra Unida y candidata a la presidencia de la Generalitat por Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos, reivindicó que se saque "por siempre jamás" del debate político la cuestión sobre la filiación del valenciano. Según Marcos, la decisión del Supremo "debe servir para que [el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco] Camps y los suyos acaben ya con esta situación anormal y perjudicial que perjudica gravemente nuestra credibilidad ante los estudiosos y lingüistas de todo el mundo y, sobre todo, perjudica la difusión, la práctica y el uso social del valenciano".
Por su parte, Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià y también candidato, instó a Camps, a "ordenar la retirada" antes de "hacer el ridículo" en Europa porque lo acabe desestimando el Supremo, "consumando un fracaso político y jurídico de primera magnitud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lenguas oficiales
- Enric Morera
- Ministerio de Exteriores
- Gloria Marcos
- VIII Legislatura España
- Tribunal Supremo
- Coalición Valenciana
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Recursos judiciales
- PSOE
- Política social
- Ministerios
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Idiomas
- Tribunales
- Partidos políticos
- Lengua
- Poder judicial
- Gobierno
- Juicios
- Unión Europea
- Gente
- Cultura