_
_
_
_

Condenado a nueve meses de prisión un empresario forestal por un accidente de trabajo

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a nueve meses de prisión y a pagar una multa de 540 euros a un empresario forestal por un accidente ocurrido durante la tala de unos árboles en el valle de Leizaran, a consecuencia del cual uno de sus peones quedó impedido para su trabajo.

El siniestro se produjo el 6 de julio de 2004, cuando el trabajador, que desempeñaba funciones de peón agrícola, recibió el impacto de un tronco en una rodilla, después de que el acusado, que conducía un tractor con el que arrastraba los árboles talados, accionase el cabrestante de la máquina "sin cerciorarse de que podía hacerlo sin peligro". A consecuencia del golpe, el empleado sufrió importantes lesiones en la rodilla, de las que tardó en curar 203 días y que le han incapacitado "para poder realizar las actividades que requiere su profesión de talador de árboles en el monte".

La sentencia recuerda que "no se descarta" que el afectado necesite a medio plazo una sustitución de la rodilla izquierda por una prótesis. El fallo explica que el accidente se debió a que el acusado no esperó a que el trabajador le indicase que podía accionar el cabrestante, además de a la ausencia en la empresa de "la preceptiva evaluación inicial de riesgos ni planificación alguna de la acción preventiva".

Añade que los trabajadores no habían recibido "formación alguna en prevención de riesgos laborales" y recuerda que la empresa "no tenía concertado seguro de accidentes ni de responsabilidad civil".

El fiscal solicitó inicialmente un año y cinco meses de cárcel para el acusado, una multa de 1.800 euros y que el empresario indemnizase al perjudicado con 34.518 euros, además de abonarle la operación a la que previsiblemente deberá someterse. Sin embargo, durante el procedimiento la víctima renunció a las acciones civiles y penales tras ser indemnizado por el empresario. Por ello, durante el juicio el fiscal decidió rebajar su petición a nueve meses de cárcel y una multa de 540 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia, condena que el acusado aceptó.

Tres heridos

Por otra parte, tres trabajadores resultaron heridos ayer de diverso pronóstico al sufrir sendos accidentes laborales en Elorrio, Sestao y San Sebastián. El primer siniestro ocurrió minutos antes de las once de la mañana en una empresa de Elorrio, donde una máquina le pilló un pie a un empleado. Según informó la DYA, el operario, J.M.S., de 34 años, fue atendido por sanitarios de una ambulancia y trasladado al Hospital de Galdakao.

Pasadas las 14.15, R.A.A., de 34 años, fue evacuado al hospital de San Eloy tras sufrir una caída mientras trabajaba en Sestao. Finalmente, A.E.B.C., de 33, resultó herido sobre las 16.45 en San Sebastián al quedar atrapado en una zanja por un corrimiento de tierras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_