_
_
_
_

Dos linces de Sierra Morena se cruzarán con los de Doñana para evitar la endogamia

Los responsables de la protección del lince en Andalucía tienen previsto trasladar en otoño dos ejemplares de Sierra Morena a Doñana para que se reproduzcan y eviten la endogamia de la población del parque onubense, según informaron el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado, y los responsables de los programas de conservación en libertad y de cría en cautividad del lince, Miguel Ángel Simón y Astrid Vargas.

En el recuento efectuado hasta ahora, se han contabilizado 186 nacimientos en 2006. De ellos, 140 nacieron en Sierra Morena, en las áreas del río Yeguas, de Montoro (Córdoba) y Jándula, en Andújar (Jaén). Los linces de esta zona han vivido una clara recuperación en los últimos años, llegándose a superar el crecimiento del 100% en el número de cachorros

No ocurre lo mismo con los 50 linces que viven en el entorno de Doñana, que se han debilitado por su escasa variabilidad genética.

Para aclimatar a los animales procedentes de Sierra Morena, se acondicionará una parcela de unas seis hectáreas de extensión, donde se espera que tengan crías.

El objetivo es que, una vez aclimatados y ya nacidos sus primeros cachorros, la pareja salga y colonice libremente su propio terreno de la zona y, con el tiempo, se apareen con felinos autóctonos. Este sistema, que según sus responsables, es pionero en el mundo, se repetirá, en 2009 en la zona de Hornachuelos y Despeñaperros, donde los linces desaparecieron hace unos años.

En cuanto al programa de cría en cautividad, Astrid Vargas, recordó que, el programa cuanta ahora con 39 ejemplares. Desde que empezaron a nacer linces en cautividad en 2005 han nacido19 cachorros de los que 12 siguen con vida. El presente año ha sido muy bueno para el proyecto puesto que, de la docena de nacimientos con éxito, siete tuvieron lugar en 2007 (cuatro machos y tres hembras).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los responsables del lince también hicieron referencia a la presencia de un virus en los cadáveres de tres linces hallados en Doñana, aunque no se sabe sí murieron a causa de este mal. Se especula con que sea un virus contagiado por gatos comunes que se encuentran en la zona. Como medida de prevención se ha iniciado una campaña masiva de vacunación de linces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_