Detenido el presidente del PP de Vícar por la venta de pesticida ilegal
La Guardia Civil detuvo el lunes al presidente del PP de Vícar (Almería) y concejal en este Ayuntamiento, José Rodríguez, y a otra persona cuya identidad no ha trascendido, por presunta comercialización de pesticida ilegal. La detención de José Rodríguez se produjo sobre las 17.00 en el municipio de La Mojonera (Almería). El secretario general del PP de Almería, José Luis Aguilar, afirmó que la detención "no tiene nada que ver con su actividad política", sino que "pertenece a su vida privada". Rodríguez va en el puesto número ocho del PP en Vícar. El PSOE pidió la mayor "contundencia" judicial. .
Los agentes hallaron más de 1.000 kilogramos de plaguicida ilegal en una furgoneta del presidente del PP vicario. La Guardia Civil, que mantiene la operación abierta, instruyó diligencias por un presunto delito contra la salud.
El delegadode Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, tildó de "vergüenza" la detención del presidente del PP de Vícar. "Es una vergüenza que haya participado en las prácticas que destruyen el modelo económico de la provincia. Creo que hay que aplicarle toda la balanza de la justicia", afirmó.
Deus calificó de "imperdonable" que Rodríguez pueda haber llevado a cabo el fomento y uso de pesticidas no autorizados. "No se puede permitir que el trabajo de muchos años pueda ser destruido por cuatro descerebrados con mayúsculas, cuando estamos luchando por mantener nuestro privilegio para poder competir con un mercado creciente con países de la ribera sur del Mediterráneo. Gente de esta calaña habría que sacarla del mercado de las hortícolas", dijo.
El delegado de Agricultura aclaró que "los fitosanitarios ilegales no aparecen bajo una marca y, además, suelen formularse con combinaciones de varios, por lo que no responden a un patrón fijo que hace más complicada su detección en laboratorios homologados".
Las organizaciones agrarias COAG y Asaja en Almería consideraron "secundario" que uno los dos detenidos por presunta comercialización de fitosanitarios ilegales sea el presidente del PP de Vícar y concejal del Ayuntamiento. En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, manifestó: "No tiene mayor importancia el hecho de que sea un político. Es necesario reforzar e intensificar la vigilancia de pesticidas ilegales para descubrir quién introduce estos productos en la provincia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.