_
_
_
_

La Quincena Musical rendirá homenaje a Scarlatti y a Nicanor Zabaleta

El compositor italiano Domenico Scarlatti (1685-1757) y el arpista donostiarra Nicanor Zabaleta (1907-1993) serán dos de las principales referencias de la 68ª Quincena Musical de San Sebastián, que contará con una notable presencia de compositores, directores y formaciones rusas. Sin embargo, esta tradicional cita, que se celebrará entre los próximos 6 de agosto y 4 de septiembre, no acogerá como inicialmente había anunciado la organización a la mezzosoprano Teresa Berganza por su "complicada" agenda.

En la jornada inaugural, el renovado Teatro Victoria Eugenia reestrenará L'Ottavia restituita al trono, la primera ópera de Scarlatti, que será representada tras la intensa labor de reconstrucción realizada por el maestro napolitano Antonio Florio. El teatro dedicará una segunda velada al compositor italiano de la mano del pianista Christian Zacharias, quien, junto a la Orchestre de Chambre de Lausanne, interpretará el 25 de agosto una selección de sus sonatas.

La sala de Cámara del Kursaal se sumará a este homenaje con un recital en el que Mensa Harmonica y el contratenor Carlos Mena ofrecerán diversas composiciones pertenecientes a la escuela napolitana a la que perteneció Scarlatti. Será el 20 de agosto. Mientras, el ciclo de Música Antigua servirá también para mostrar el amplio legado de este compositor.

Compositores rusos

La Quincena Musical conmemorará el centenario del nacimiento de Nicanor Zabaleta el 31 de agosto en el Victoria Eugenia. Allí, la arpista Frédérique Cambreling y la Orquesta Sinfónica de Euskadi tocarán el Concierto para arpa y orquesta que Xavier Montsalvatge dedicó al músico donostiarra. No será la única celebración. El museo Chillida Leku albergará una exposición en torno a su figura y le dedicará los conciertos con los que se une cada año a la muestra.

El Kursaal presentará los conciertos de las grandes orquestas internacionales que cada edición visitan la Quincena. La Orquesta Sinfónica del legendario Teatro Mariinsky de San Petersburgo abrirá este apartado el 16 de agosto bajo la batuta de Valery Gérgiev. La siguiente convocatoria (23 de agosto) reunirá a la Orquesta de Cámara de Ginebra y a la soprano María Bayo. Dirigidos por Rubén Gimeno, interpretarán obras de Bizet, Berlioz y una selección de zarzuela. La Orquesta Nacional de Rusia ofrecerá tres variados programas con gran presencia de piezas de compositores rusos, entre las que cabe destacar la interpretación, en versión concierto, de la ópera Aleko de Rachmaninov.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cita con la ópera escenificada está rubricada por el polifacético Lindsay Kemp, quien ha imaginado una nueva versión de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach. En el capítulo dedicado a la danza, el Boston Ballet llevará a escena La Sylphide.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_