El AVE a Lleida iguala al de Sevilla en velocidad tras tres años y medio
A 300 kilómetros por hora y no va más. El tren de alta velocidad entre Madrid y Tarragona comenzó ayer a funcionar a esa velocidad, que será el máximo comercial en toda la red, según anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Tanto el tren modelo 102 de Talgo y Bombardier, conocido como el pato, como el nuevo 103 de Siemens (que se prevé que comience a circular antes del verano) pueden alcanzar más velocidad: 320 y 350 kilómetros por hora respectivamente. Pero para ello sería necesario invertir en la mejora del sistema de señalización, algo que, al menos por el momento, no se plantea.
El AVE entre Madrid y Tarragona ha tardado tres años y medio en alcanzar los 300 por hora, (la velocidad que alcanza la línea de Sevilla desde su inauguración hace 15 años) pese a que cuando se proyectó el Gobierno del PP anunció que circularía a 350. Comenzó a sólo 200 kilómetros por hora y ha ido mejorando según se fueron subsanando los problemas constructivos y de señalización.
El incremento de la velocidad punta se traduce en un ahorro del tiempo de viaje entre Madrid y Tarragona de unos 15 minutos, de modo que se puede viajar entre ambas ciudades en dos horas y media. De momento no habrá subida de tarifas, pero Álvarez anunció que, a partir de diciembre, se igualarán "en toda España", lo que supondrá incrementarlas en la línea Madrid-Barcelona. La ministra anunció que habrá abonos para los trayectos medios, como ya existen entre Madrid y Ciudad Real o Sevilla y Córdoba.
El maquinista que ayer trasladó a Zaragoza a los informadores desde Madrid, Juan Carlos Miguel, de 44 años y 25 de profesión, reconocía que en la cabina se puede "resarcir" de los efectos del carné por puntos. Pero correr es peligroso, en este caso, para los pájaros que el pato se come como mosquitos en el parabrisas de un coche. Menos mal que la visibilidad es menos importante cuando uno va sobre vías y con piloto automático, porque hasta Tarragona nadie retirará los restos mortales de la paloma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































