_
_
_
_
_

El Banco de España cree que el precio de los pisos debe moderarse más para evitar una "corrección abrupta"

Luis Doncel

La vivienda se ha encarecido en los últimos años más allá de lo razonable. Esta sobrevaloración se absorbería de una manera gradual, ordenada y sin efectos desestabilizadores si los precios se moderaran. Pero para que esto ocurra es necesaria una desaceleración mayor que la que ya se palpa en el mercado inmobiliario. Esto es lo que el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, sostiene en el último número de la revista Papeles de Economía Española, editada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Desde marzo de 2006 a marzo de este año, los precios de las viviendas subieron un 7,2%. Cifra importante, pero inferior a la registrada antes. Como en 2003, cuando el coste se disparó hasta el 18,5%. Malo de Molina, que no ve suficiente esta ralentización, cree que una hipotética moderación de los precios mayor de la vista hasta ahora despejaría "los riesgos de correcciones abruptas".

Aunque reconoce que los aumentos de los precios han sido superiores a lo que la evolución de la economía permite justificar, el responsable de estudios del Banco de España resalta la importancia del sector inmobiliario en el crecimiento español registrado en la fase expansiva que comenzó en los noventa y que continúa hoy. Malo de Molina pone dos ejemplos de esta importancia: "Las actividades constructoras han contribuido a la creación de la cuarta parte de los empleos netos" y "La inversión inmobiliaria de las familias representa en vivienda el 8,8% del Producto Interior Bruto".

Los créditos crecen menos

El mismo día en el que se conocieron las opiniones de Malo de Molina se publicó la evolución del total de créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras en febrero. Y los datos muestran cómo el volumen de hipotecas ha crecido en el último año -exactamente, un 22,4% más, por un valor total de 936.420 millones millones de euros-, pero también cómo estos créditos aumentan menos de lo que hacían un año atrás.

Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española, que se refieren a todas las hipotecas y no sólo a las concedidas para adquirir viviendas, el saldo vivo de estos créditos había crecido en 171.610 millones de euros al término de febrero en comparación con un año antes lo que supone un aumento del 2,7%.

La asociación considera que 2006 ha sido un año de inflexión del largo ciclo expansivo del mercado hipotecario iniciado en 1999 y que llevó a que las hipotecas crecieran a un ritmo récord del 27% en 2005.

Según las previsiones de la Asociación Hipotecaria, el aumento en 2007 será de entre el 14% y el 18%, muy inferior al de los últimos años, pero que permitirá superar la barrera del billón de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_