_
_
_
_
_

Royal Bank y Santander suben la oferta por LaSalle, pero ABN la rechaza porque duda de la financiación

Isabel Ferrer

Cuando alguien no quiere y se enroca en su postura, hay poco que hacer. Algo así debieron pensar los ejecutivos del Royal Bank of Scotland, el Santander y Fortis, después de mantener negociaciones con ABN Amro durante este fin de semana en Amsterdam para que les vendieran la filial norteamericana LaSalle, sin conseguirlo.

Los ejecutivos de ABN han rechazado vender al consorcio LaSalle por 18.000 millones de euros, pese a que la otra oferta que tienen, del Bank of America, es un 16% inferior. Aunque a primera vista pudiera parecer lo contrario, los directivos holandeses no consideran que la última propuesta del consorcio "sea superior" y la razón esgrimida es que existe riesgo en la operación porque falta "un compromiso claro de financiación". Los dos bancos que encabezan la oferta están entre los cinco más grandes de Europa.

Los tres bancos realizaron ayer una nota pública en la que recordaron que tras la compra de LaSalle "derivaba en otra oferta pública por el conjunto de ABN". La filial norteamericana es una condición básica para que el consorcio realice la compra del grupo ABN. Los tres bancos ofrecer 72.000 millones y Barclays 67.000 millones.

¿Y ahora qué? Según un comunicado de ABN, el siguiente paso es la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas, "para que decidan ellos acerca de las distintas alternativas presentadas". Fuentes del mercado especulaban ayer con la aparición en escena de los fondos de inversión rebeldes, como TCI, que han forzado la venta de ABN. También consideran que el consorcio ha terminado sus negociaciones amistosas y ahora podría empezar las hostiles.

Desde que el pasado jueves el tribunal Mercantil de Amsterdam bloqueara precisamente su venta de La Salle a Bank of America por no haber informado antes a los dueños de títulos, ABN se ha visto obligado a supeditar cualquier transacción a su aprobación.

En Bolsa la noticia se recibió con pesimismo. ABN perdió un 2% de su valor, cerró a 35,96 euros, aunque en el año acumula una ganancia del 47%. Los títulos de Barclays también bajaron. Los analistas dudan de que la oferta del consorcio por La Salle acabe saliendo adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_