Conthe acusa a Moncloa de utilizar la CNMV contra el presidente del BBVA
El organismo recuerda que el propio ex presidente abrió y archivó la investigación que denuncia
Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aprovechó ayer la toma de posesión de su sucesor, Julio Segura, para volver a atacar al Gobierno y al vicepresidente de la institución, Carlos Arenillas. Conthe acusó a éste de haberle entregado un informe por orden de la Oficina Económica del Presidente para abrir expediente en enero de 2005 a Francisco González, presidente del BBVA, por la venta de FG Valores a Merrill Lynch. La CNMV recordó ayer que el comité ejecutivo presidido por Conthe decidió archivar por unanimidad la investigación abierta.
Más bronca. Manuel Conthe aprovechó la toma de posesión de Julio Segura como presidente de la CNMV para echar más madera a la polémica sobre su dimisión. Se saltó el protocolo y, justo antes de que se iniciase el acto del relevo, improvisó una rueda de prensa por la que tuvo que ser llamado a capítulo por los propios servicios de la Comisión. Se incorporó a la comitiva con retraso, cuando Segura ya estaba desgranando su discurso, haciéndose un hueco al lado del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.
Mostraba un rostro serio, algo desencajado. El ambiente era tenso. Conthe apenas esbozó alguna media sonrisa, mientras en el auditorio, repleto de primeras figuras de la economía y del empresariado del país, corrían ya los ataques que había lanzado a Moncloa y, más en concreto, al vicepresidente de la institución, Carlos Arenillas.
Conthe, que se ha tomado unos días de descanso desde la comparecencia en el Congreso tras la que dimitió, se lanzó en tromba. Aseguró que tiene "evidencia directa" de que Arenillas actuó como "correa de transmisión" de la Oficina Económica del Gobierno, de la que en enero de 2005. Según Conthe, Arenillas recibió de Miguel Sebastián, responsable entonces de dicha oficina, un informe sobre la venta de FG Valores a Merril Lynch en 1996 en el que se acusaba a su propietario, Francisco González (actual presidente del BBVA), de haber cometido irregularidades contables. Conthe manifestó que Arenillas le citó en su casa para mostrárselo y recordó que la CNMV abrió una investigación el 19 de enero que archivó tres días después al concluir que era "prácticamente imposible" esclarecer las presuntas irregularides.
A juicio de Conthe, hubo "mezcla indebida de vínculos personales con funciones públicas" que reafirman su tesis de que Arenillas "no es independiente", acusación que ya hizo en sede parlamentaria. El ex presidente, que salvó de la quema a Solbes al asegurar que no estaba al tanto del trajín, quiso salir así al paso de las manifestaciones de Arenillas en las que éste le tachaba de "desmesura" y de "haber perjudicado a la CNMV". Solbes, que ni siquiera citó a Conthe en su intervención, su comentó que no había que desenterrar hechos pasados, mientras el PP no dejó pasar la oportunidad para arremeter contra el Gobierno. "Conthe ha destapado un escándalo que afecta de lleno a Zapatero", dijo Acebes, mientras Arias Cañete añadía que Arenillas "no puede seguir en la CNMV ni un minuto más". Fuentes cercanas al Gobierno recordaron que la investigación la había aprobado el comité ejecutivo de la Comisión que presidía Conthe y se preguntaban por qué no denunció en su momento las acusaciones que hace ahora.
Las declaraciones de Conthe obligaron al nuevo comité ejecutivo de la CNMV a emitir su primera nota informativa y a remover el pasado. En la nota, señala que los documentos relativos a FG Valores fueron entregados al propio Conthe en su despacho y registrados en la CNMV el 17 de enero de 2005 y que ningún órgano de la CNMV, incluido el presidente, "inició actuación alguna con anterioridad a la presentación de tales documentos". La nota informativa recuerda que "según declaraciones del propio Conthe, actuaciones sobre eventuales noticias previas sobre la misma cuestión no fueron consideradas entonces esenciales ni estrictamente necesarias".
A renglón seguido, se añade como anexo la nota de prensa difundida el 22 de enero de 2005 en la que se recoge el acuerdo del comité ejecutivo de la CNMV en el que, por unanimidad, decidió archivar la investigación sobre las presuntas irregularidades investigadas en FG Valores durante los días 19, 20 y 21 de enero (véase más información en la siguiente página).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Arenillas
- BBVA
- VIII Legislatura España
- Francisco González
- Manuel Conthe
- Consejo administración
- CNMV
- MEH
- Miguel Sebastián
- Pedro Solbes
- Julio Segura
- FG Valores y Bolsa
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno
- Gente
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Empresas
- Justicia