La construcción frena en 2007 la inversión y su cifra de negocio
Un informe de las Cámaras constata la desaceleración del sector
El último informe del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana refleja la incertidumbre que rodea a muchas empresas de la construcción tras años de fuertes crecimientos. El estudio, sobre confianza empresarial, indica que en los primeros meses del año la inversión en la construcción se ha frenado. Los empresarios del sector, además, creen que en el segundo trimestre se consolidará la desaceleración de su cifra de negocio.
El informe también refleja la delicada situación de la industria
La construcción ha sido, y todavía sigue siendo, uno de los principales motores de la economía valenciana. Su fortaleza durante la última década absorbió una gran cantidad de mano de obra e hizo surgir numerosos negocios, muchos de los cuales han pasado en pocos años de ser meras pymes a cotizar en bolsa. Todo ese crecimiento se ha apoyado, principalmente, en la extinta LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística), que entregó a los empresarios constructores unas opciones para desarrollar proyectos urbanísticos que hasta mediados de los 90 no tenían. Pero los tiempos están cambiando. La compra y el alquiler de viviendas se está ralentizando, en parte por la subida de los tipos de interés, y el sector de la construcción ha empezado a moderar su crecimiento. El último informe de confianza empresarial del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana subraya la desaceleración de la construcción.
El estudio de las cámaras de comercio indica que durante el primer trimestre de 2007 la inversión empresarial en la Comunidad Valenciana ha vivido una "ligera desaceleración" similar a la de trimestres anteriores. Un freno que se constata con más claridad en la construcción y también en el sector industrial.
La estabilización del sector constructor también queda claramente reflejada en las expectativas que los empresarios expresaron al ser preguntados por las cámaras para este segundo trimestre del año 2007. Expectativas que en el caso de la cifra de negocio "son claramente optimistas", arrastradas principalmente por las buenas perspectivas de las actividades del sector servicios y del comercio. Una percepción general, en cualquier caso, a la que no contribuye las empresas de la construcción. Los empresarios que han atendido la encuesta en este sector, de hecho, "apuntan hacia una consolidación de la desaceleración observada en trimestres anteriores", resume el informe cameral.
Pese a todo, los patronos valencianos del ladrillo confían en "reactivar el esfuerzo inversor" durante el segundo tramo del actual ejercicio.
El informe, en líneas generales, evidencia que ni la construcción ni la industria valenciana viven su mejor momento y que son, por el contrario, sectores como servicios y hostelería los que mantienen el buen tono de la confianza empresarial autonómica. Los empresarios valencianos confían en una "nueva aceleración del ritmo de la actividad económica" que conllevará una mayor creación de puestos de trabajo y un dinamismo en el esfuerzo inversor. La confianza se produce después de que entre enero y marzo las empresas no hayan logrado, en líneas generales, cumplir sus objetivos: no lo hicieron en lo que a cifra de negocio se refiere, ya que en los tres primeros meses de 2007 se moderó su ritmo de crecimiento; ni tampoco lograron los objetivos marcados en el comercio exterior, ya que las exportaciones no alcanzaron el listón marcado. Pese a todo ello, la evolución del mercado laboral no sólo no se ha resentido en el arranque del año, sino que se presenta como el parámetro del estudio que se mantiene más estable, tanto en los meses ya pasados como en el actual trimestre.
El informe de las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana, por último, muestra cómo la confianza empresarial tanto en la evolución de la cifra de negocios como en la creación y el mantenimiento del empleo y en la marcha de la inversión "mejora a medida que se incrementa el tamaño de la empresa". Un dato preocupante en una economía como la valenciana en la que predominan las pymes y las micro pymes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.