1.700 trabajadores al año mueren por causas laborales, según CCOO
Cerca de 1.700 trabajadores fallecen cada año en la Comunidad Valenciana víctimas de enfermedades laborales (unos 250 más que los datos de las estadísticas oficiales), según un estudio elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de CC OO y la Universitat de València. El sindicato presentó ayer el informe e indicó que hasta el 83,4% de las enfermedades laborales no están registradas en las estadísticas oficiales.
A partir de extrapolaciones basadas en aplicar la metodología de estudios similares a información más actual (2004) de las bases de datos de accidentes y fallecimientos, el informe de ayer eleva la cifra de muertes anuales a 1.463 hombres y 227 mujeres (1.690 en total). La mayoría de estos fallecimientos fueron por tumores malignos (860 en hombres y 82 en mujeres) debido en buena parte por contacto prolongado con elementos tóxicos. Por detrás están las muertes por enfermedades cardiovasculares (352 hombres y 72 mujeres) ligadas en buena medida al estrés.
En 2004 se declararon 1.308 enfermedades laborales de las cuales el 99% fueron sin baja o leves. Los datos del estudio apuntan, sin embargo, a que cada año se producen 7.871 nuevos casos de enfermedades de origen laboral, mayoritariamente osteomusculares de la piel y pérdidas auditivas (alrededor de 1.008 casos). Estas estimaciones implican que hasta el 83,4% de los casos pasan inadvertidos.
A la vista de estos resultados, los responsables del estudio apelaron al nuevo marco normativo relativo a esta materia que entró en vigor a principios de año para "conseguir mejorar el sistema de declaración de enfermedades así como el procedimiento de declaración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.