_
_
_
_
_

Las líneas 2 y 9 de metro unirán los dos recintos de Fira de Barcelona y el aeropuerto en 2011

Una comisión formada por distintas administraciones velará por la ampliación ferial

Amanda Mars

Ya hay, por lo menos, una fecha sobre la mesa. La líneas 2 y 9 de metro conectarán los dos recintos de Fira de Barcelona, Montjuïc y Gran Via, y enlazarán con el aeropuerto de El Prat en el horizonte de 2011. Este es el compromiso que el Gobierno catalán asumió ayer con el presidente de la Fira, Josep Lluís Bonet, cuyo caballo de batalla desde que asumió el cargo en la institución ha sido lograr unas infraestructuras de transporte a la altura de la entidad. La llegada del metro a la Fira es uno de esos proyectos que acumulan un retraso histórico en Cataluña.

En febrero de 2003, el entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció que la línea 2 de metro llegaría desde Plaça d'Espanya hasta el recinto ferial de Gran Via, entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, en 2005. Así quedarían unidos los dos recintos. Más tarde se barajaron otras fechas, como 2009, pero a día de hoy aún no se ha concretado el proyecto.

La falta de calendario ha llevado al presidente de la Fira a reclamar en numerosas ocasiones que se trabajase "sin desmayo" para lograr que el proyecto saliera adelante y para responder a las necesidades de movilidad que tendrá la nueva feria, en fase de ampliación. Ayer, tras la sesión constitutiva de la comisión institucional de la Fira, Bonet aseguró sentirse "más tranquilo". "El metro llegará en cuatro años, parece que hemos dejado atrás la época de nebulosa", afirmó.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Nadal, explicó en esta sesión el calendario definitivo del proyecto. La ampliación de la línea 2 -crecerá desde Paral·lel hasta Plaça Espanya, y se prolongará hasta El Prat, uniendo la zona ferial de Montjuïc con Gran Via- se encuentra en fase de estudio de su impacto ambiental y el proyecto estará listo en 2008, con la previsión de acabar las obras en 2011.

La línea 9 unirá Badalona y Santa Coloma de Gramenet con el aeropuerto y también parará en Gran Via en un plazo de cuatro años.

Los problemas de movilidad se han hecho patentes en grandes ferias durante la celebración de salones como Alimentaria, que ocupa los pabellones de ambas zonas feriales. Construmat también ocupará los dos recintos entre el 14 y el 19 de mayo, pero esta vez Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) conectará Montjuïc con Plaza Europa, una de las puertas de entrada del recinto de Gran Via, cada cinco minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la ampliación, en 2009, Fira de Barcelona se convertirá en la feria de mayor superficie en España, con 355.000 metros cuadrados, de los que 240.000 corresponden a Gran Via. En la liga europea quedará en segundo lugar por superficie, detrás de Milán.

La comisión de la Fira, constituida ayer, velará por el cumplimiento del plan financiero para la ampliación y hará "recomendaciones" sobre la oriención estratégica de la entidad. El organismo, encabezado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, está formado por el Ayuntamiento de Barcelona, el de L'Hospitalet, la Diputación y la Cámara de Comercio de Barcelona, que financian el proyecto. Josep Lluís Bonet tendrá voz en la comisión, pero no voto.

Las cuentas de la Fira

La ampliación de Fira de Barcelona, que en total supone una inversión de 942 millones de euros en tres fases, se rentabilizará en el horizonte de 2020. Es decir, los ingresos de la institución serán superiores a los gastos que han supuesto las obras dentro de 13 años, explicó ayer el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

A juicio de Castells, la comisión institucional de la Fira, que reúne a distintas administraciones y la Cámara de Comercio de Barcelona, "es exponente de colaboración entre instituciones". En la misma línea, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, opinó que "la unión ha hecho la fuerza" y aseguró que la Fira "ha superado su plan estratégico en facturación y en metros cuadrados de exposición".

De los 942 millones que cuesta la ampliación de la feria, 663 proceden de las administraciones y el resto, de créditos.

En 2011, cuando se lleve a cabo la aportación de capital, la Generalitat elevará su participación en la sociedad Fira 2000 -encargada de la construcción y explotación de la ampliación- hasta el 50,2%, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona controlará el 20,1%. La Cámara de Comercio (12,5%), el Ayuntamiento de L'Hospitalet (5,7%), la Mancomunidad de Municipios de Barcelona (5,7%) y, por primera vez, la Diputación de Barcelona (5,7%) completarán el accionariado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_