_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Europa trabaja

Favorables señales las que emiten las economías europeas desde hace meses. Ahora es el mercado de trabajo el que con sus datos de marzo avala el optimismo. La tasa de desempleo ha caído al 7,3% de la población activa en el conjunto de los 27 países de la UE y al 7,2% en la eurozona, un punto menos que en el mismo mes del año pasado. Esas cifras contribuirán al fortalecimiento de la confianza de las familias y, con ella, la de sus decisiones de gasto.

En Alemania, el paro está en el 9,5%, dos puntos menos que hace un año. Por primera vez en los últimos cuatro años y medio, el número de desempleados es inferior a los 4 millones. España, con un proceso de creación de empleo más prolongado y maduro, mantiene su tasa de paro, según la EPA, en el 8,4%, con registros muy favorables en la creación de empleo indefinido y en la reducción de los temporales.

Los mejores registros son los de las economías nórdicas, entre las que destaca Dinamarca con un 3,4%. Holanda e Irlanda son igualmente casos a seguir muy de cerca con tasas de paro inferiores a la de la economía siempre mantenida como referencia, la estadounidense que, a pesar de la desaceleración en su crecimiento, no supera el 4,4%.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Resulta que esas economías europeas con un mejor comportamiento de su mercado de trabajo pertenecen también al grupo de las que exhiben mejores tasas de crecimiento de la productividad: de las que trabajan mejor. Confirman, en definitiva, que esos dos determinantes de la prosperidad, la creación de empleo y la eficiencia, pueden perfectamente coexistir siempre que la población que trabaja disponga de la educación y las habilidades necesarias y, no menos importante, esté rodeada del capital tecnológico suficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_