_
_
_
_
Votos y bytes | Elecciones 27M
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por si las moscas

Tomàs Delclós

Las campañas traen una lluvia de promesas. Algunas muy calculadas, otras plagiadas o improvisadas. Todas tienen en común su fragilidad. Hay un impreciso pero significativo porcentaje de incumplimientos. Para combatir esta desidia, un grupo de internautas ha creado Lo Prometido Es Deuda. La finalidad, según cuentan ellos mismos, es "recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra; que tenemos en cuenta sus palabras y que queremos poder recordarles cómo, dónde y cuándo prometieron algo". Por si las moscas.

Se trata de un sitio que emplea la tecnología wiki, de las célebres wikipedias, que permite al internauta editar él mismo la página bajo su plena responsabilidad. El sitio ha abierto la recolección de promesas para las elecciones municipales y autonómicas próximas, y se pueden localizar buscando por territorio o por candidato.

En la guía de estilo se advierte a quienes introduzcan una promesa que debe ir perfectamente referenciada y que Lo Prometido Es Deuda no es un sitio donde hacer propaganda a los partidos. Es una base de datos de registro de promesas electorales. Esto quiere decir que en ningún caso se permitirán juicios de valor personales. Las referencias han de ser lo más asépticas posibles, permitiéndose únicamente los propios sesgos de los medios de comunicación escogidos que, como todos sabemos, existen. En la página de debate sobre criterios editoriales hay una larga ponencia sobre qué debe considerarse una promesa política.

Al final, para no zozobrar en la semántica, se zanja con una apelación al sentido común. Una promesa es lo que todos los ciudadanos entienden cuando un político dice que hará una cosa que no está hecha. "Expresión de la voluntad" de dar o hacer algo por alguien, define la Academia. El catálogo de promesas ya fichadas incluye mayoritariamente ayudas para la vivienda, compromisos en sanidad y rebajas de impuestos. El PSOE de Castilla-La Mancha promete dos pagas extras a los jubilados. IU de Asturias, ayudas para el pago de las hipotecas, algo a lo que también se compromete Coalición Canaria. En Asturias, el PP ofrece suavizar la ley contra el tabaco para poder fumar en las bodas, y en Extremadura quiere acabar con los enchufes en las oposiciones. En Madrid, el PP convertirá Carabanchel en un hospital. IU promete tener abierto el metro las 24 horas y el PSOE, el acceso a la píldora poscoital en la sanidad pública a menores de 26 años y viviendas protegidas "bioclimáticas".

http://loprometidoesdeuda.com/Portada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_