Las compañías cotizan satisfacción
El Barómetro refleja que las empresas han vuelto a mejorar ventas, ganancias y expectativas en el primer trimestre
Más beneficios, más ventas y expectativas aun mejores de las que confesaban tan sólo hace unos meses. Los empresarios, que han cosechado ya los frutos de su actividad en el primer trimestre, respiran optimismo en general, según datos del Barómetro de Empresas que elabora trimestralmente Deloitte.
Un 83,6% de las empresas consultadas afirma haber aumentado su beneficio bruto y un 74,4%, sus inversiones en el periodo enero-marzo
Los tiempos parecen sonreír, en general y a juzgar por sus respuestas, a los empresarios españoles. Su valoración sobre la evolución de los principales indicadores de la economía española es bastante positiva. Los resultados que han obtenido en el primer trimestre en sus compañías son muy superiores a los que se contabilizaron por este barómetro, a partir de sus opiniones, en los tres primeros meses de 2006.
Los indicadores con mejores rendimientos, en este contexto y de acuerdo con las respuestas obtenidas, son el beneficio antes de impuestos, que registra porcentajes semejantes o superiores a los obtenidos a finales del pasado ejercicio, y la inversión. Así, un 83,6% de las empresas encuestadas afirma haber aumentado su beneficio antes de impuestos en el primer trimestre y un 74,4% dice haber hecho tres cuartos de lo mismo en su capítulo de inversiones.
Teniendo en cuenta los cuatro indicadores -los dos que se acaban de citar, beneficio e inversión, y los relativos a producción y facturación y empleo-, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, al igual que en la anterior edición del Barometro de Empresas, sigue siendo el sector con un mejor comportamiento, aunque en esta ocasión se ha visto superado por Construcción y Contratas en rentabilidad.
La producción y las ventas han crecido casi en 7 de cada diez empresas consultadas y el empleo, en consonancia con ello, ha continuado la tendencia favorable de finales de 2006 durante los tres primeros meses del año, aunque sin alcanzar las previsiones realizadas anteriormente para este periodo. El optimismo es mayor con vistas al segundo trimestre.
A lo largo del primer trimestre de 2007, la evolución de la economía española sigue mostrando una tendencia optimista, destacando el aumento del número de respuestas que afirman en esta edición del barómetro que la situación ha permanecido sin cambios. Tanto las respuestas positivas como las negativas se han visto reducidas con respecto a la valoración registrada en el anterior barómetro, de forma que han sido muchos los panelistas que opinan que la economía se ha mantenido igual (46,6% del total).
Los resultados obtenidos han sido mejores a las previsiones realizadas para este periodo, ya que han señalado una mejoría el 42,7% panelistas y sólo lo anticipaban el 31,8%, mientras que el 15,0% que auguraba un empeoramiento se ha reducido en la realidad al 10,7%. Las previsiones para el segundo trimestre son positivas: un 26,1% de las empresas espera una mejora sustancial, un 61,3% cree que la situación no va a variar y solo un 12,6% espera un comportamiento negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.