_
_
_
_
Entrevista:RAHAMI BASTOKLU | Líder del partido socialdemócrata laico CHP en Konya | Crisis política en Turquía

"Los estudiantes universitarios son nuestra única esperanza de modernidad"

Juan Carlos Sanz

Un relieve de Mustafá Kemal, Atatürk, fundador de la Turquía moderna, emerge de la pared en el despacho de Rahami Bastoklu, el presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) en Konya. Sombrío, admite que va a ser muy difícil competir con los islamistas en el poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en los comicios anticipados del 22 del julio. "En las últimas elecciones lograron 14 de los 16 escaños de la provincia; los dos restantes fueron nuestros", explica el socialdemócrata Bastoklu, de 53 años, antes de entrar en campaña: "Pero no han hecho nada por los intereses de Konya".

"Miles de personas nos desplazamos a Ankara el mes pasado para manifestarnos en defensa del Estado laico; esto no es un coto cerrado del AKP", asegura el principal líder laico de la capital del islamismo turco. "Konya es muy conservadora, y el Ayuntamiento siempre ha estado en manos de la derecha religiosa. Es cierto que aquí no se ha impuesto la sharia, pero la presión de los islamistas es cada vez más fuerte". Bastoklu asegura que apenas se puede beber alcohol en la ciudad fuera de los hoteles y restaurantes para los turistas. "No dicen nada, no prohíben nada, pero cada vez se ven más mujeres con el velo. El AKP obtiene su fuerza de las más de ochenta sectas y cofradías islámicas que controla en Konya", argumenta el dirigente socialdemócrata.

Más información
Turquía vuelve a partirse

"Decenas de miles de personas viven aquí en chabolas. A pesar del desarrollo económico de la región, los empresarios, que en su mayoría apoyan con donaciones a los islamistas, siguen pagando sueldos muy bajos a sus empleados. Mientras tanto, el AKP reparte alimentos a las familias pobres para que puedan subsistir. En lugar de avanzar hacia un Estado social, están aprovechando los fuertes lazos establecidos desde hace siglos por las sectas para instaurar un sistema paternalista", critica Bastoklu.

"Pero los 80.000 estudiantes de la Universidad van a cambiar Konya", destaca el líder local del CHP. "Vienen de todas las regiones de Turquía e imponen el mismo estilo de vida de los jóvenes laicos de Estambul, Ankara o Esmirna. Su actitud abierta acabará por influir en el resto de la población. Son nuestra única esperanza de modernidad".

Rahami Bastoklu.
Rahami Bastoklu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_