Los vecinos de Valga apremian a Fomento a mostrar su alternativa

Los vecinos de Valga quieren mantener la tensión, en forma de movilizaciones, para lograr que el Ministerio de Fomento presente una propuesta para el paso a nivel donde fallecieron el 25 de abril tres ocupantes de un coche que fue arrollado por un tren. Para ello, seguirán cortando al tráfico ferroviario por el municipio todos días, a última hora de la tarde, y sólo dejarán de hacerlo cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ponga encima de la mesa el proyecto para convertir el paso a nivel en un paso elevado o subterráneo.

La decisión se produce después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y dos técnicos del Adif presentasen al alcalde de Valga, José María Bello, una propuesta para eliminar 11 pasos a nivel y crear caminos de enlace hacia dos pasos subterráneos de nueva creación. Dicha iniciativa excluía únicamente un paso a nivel, el mismo donde se produjo el accidente. Alcalde y vecinos sólo aceptarán la propuesta si se completa con una solución al cruce del siniestro.

Según José María Bello, las movilizaciones de los vecinos no se deberían prolongar más allá del miércoles de la próxima semana, día en que el alcalde espera contar con un proyecto técnico para suprimir el paso a nivel donde fue arrollado el coche con tres obreros que se dirigían a su casa a comer. El alcalde recibió a última hora del viernes una llamada del presidente del Adif, Antonio González Marín, quien le confirmó que acepta la propuesta de construir un paso a nivel superior en el lugar del accidente.

Si la propuesta del organismo ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento, convence a alcalde y vecinos, los cortes del tráfico ferroviario se reducirían a un día al mes, como método de presión para que se ejecuten las obras.

Inversión "raquítica"

El BNG, por otra parte, criticó ayer la "raquítica" inversión de 6,636 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinará a la eliminación de pasos a nivel en Galicia, y pidió que se concreten cuáles de estos pasos serán suprimidos antes de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso por el diputado nacionalista Francisco Rodríguez, el Bloque destacó que un total de 6,141 millones del presupuesto total está dirigido a la supresión de pasos en la provincia de Lugo, mientras que la inversión es "testimonial" en Pontevedra y "nula" en Ourense y A Coruña.

En este sentido, los nacionalistas piden que se concrete el plazo de la eliminación de los 14 pasos a nivel anunciados por el Adif para finales de abril, entre los que se incluyen los pasos de Betanzos, Pontedeume y Narón. Francisco Rodríguez demandó conocer las "soluciones de urgencia" que se han propuesto para terminar con este tipo de infraestructuras ferroviarias en el municipio de Valga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS