_
_
_
_

Trias propugna que los alquileres no sean superiores a un tercio del salario

Hereu promete becas para cooperantes y Mayol reprocha al alcalde el pacto sobre Montjuïc

Los motores de los candidatos están a pleno rendimiento a cinco días del inicio de la campaña de las municipales. Si anteayer en el Aula EL PAÍS el convergente Xavier Trias se confesaba socialdemócrata, ayer abundó en esa línea al criticar la política de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona y remachar que los alquileres de los pisos no deben superar un tercio del salario del inquilino. También incidiendo en la marca social de Barcelona, el candidato del PSC, Jordi Hereu, anunció ayer que potenciará becas para jóvenes cooperantes como símbolo del compromiso de la ciudad. Imma Mayol, candidata de Iniciativa (ICV-EUiA), reprochaba por su parte al alcalde la forma en que ha pactado la cesión del castillo de Montjuïc.

Hereu afirmó que el programa de becas que defiende para proyectos de Cooperación Internacional es "símbolo" del compromiso de cooperación de Barcelona. Estas becas, que formarán parte del nuevo Plan Director de Cooperación 2008-2011, permitirán que los jóvenes de la ciudad con inquietudes por la cooperación conozcan el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de los municipios que realizan trabajos de cooperación. Hereu insistió: "El Ayuntamiento quiere ayudar en esta primera aproximación que un joven hace a la hora de introducirse en este mundo".

Xavier Trias, por su parte, dijo que el alquiler de pisos sociales no debe superar el 30% del salario del inquilino. En una visita a Sant Cugat, acompañado del candidato de su grupo en esa ciudad, Lluís Recoder, Trias expuso sus propuestas sobre vivienda, entre las que destacan la creación de un parque público de pisos de alquiler, el impulso de la copropiedad y el fin de la venta de suelo municipal. Y no ahorró críticas al equipo de gobierno del municipio barcelonés: "De Barcelona se van muchos jóvenes, gente que viene aquí, a ciudades como Sant Cugat, donde reciben más servicios que en Barcelona y viven mejor", remachó Trias.

Molestias del turismo

El candidato de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, propuso un pacto "escrito" con el sector turístico en el que los profesionales de este ámbito se "comprometan" a desarrollar su actividad de forma "más sostenible", reduciendo el consumo de energía y agua. Portabella planteó este acuerdo como alternativa a la ecotasa -impuesto medioambiental que gravaría los servicios turísticos- y que no ha salido adelante en Barcelona. Tras destacar que menos del 20% de los barceloneses dicen que el turismo les molesta, explicó que el Ayuntamiento está preparando una campaña para dar respuesta a "las molestias" que el turismo genera a la ciudadanía.

La candidata de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Imma Mayol, reprochó que el Partit dels Socialistes (PSC) "echó a perder" su confianza por la forma como se produjo la cesión del castillo de Montjuïc con el Gobierno central. Aun así, Mayol se mostró esperanzada en poder recuperar la confianza con vistas "a un nuevo acuerdo de gobierno" para dirigir el Ayuntamiento. El presidente de ICV, Joan Saura, afirmó: "Es preciso que también los programas electorales de los partidos políticos en los municipios planteen de forma clarísima políticas por la lucha contra el cambio climático", informa Gloria Ayuso.

El alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz, cargó contra el Gobierno tripartito municipal. "El tripartito castiga a los barrios que no le votan con menos inversión y un peor mantenimiento", dijo durante una visita a Sarrià. Fernández Díaz aseguró que "también el resto de los barrios de Barcelona han estado penalizados por el tripartito cuando promocionó un Fórum de las Culturas que", añadió, "en los últimos tres años ha absorbido el 47% de la inversión municipal que debía haberse destinado a la mejora de los barrios y la atención a las personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_