_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

Hombres por todas partes

Socialistas y PP presentan sendas listas integrada exclusivamente por hombres, incluso los suplentes, en Castro de Filabres

El candidato socialista a la alcaldía de Castro de Filabres, un pequeño pueblo almeriense de no más de 200 habitantes, Francisco Martínez Sola, lamenta no llevar ninguna mujer en su lista de candidatos (a los municipios de menos de 5.000 habitantes no les obliga la Ley de Igualdad). Martínez Sola ha ejercido como alcalde durante varios mandatos y justifica que la marcha de su única edil femenina en esta legislatura ha propiciado una lista conformada sólo por hombres. "Yo me llevo bien con las mujeres, pero los pueblos pequeños tienen muchas pegas. Qué ocurre, que empezamos un equipo de compañeros que estamos 14 años ya. Si quito a un compañero se lía un jabardo. En los pueblos pequeños no hay dinero y es más voluntad que otra cosa", explica el candidato socialista.

La única concejal saliente ya no vive en el municipio almeriense por haberse desplazado a la localidad gaditana de Ubrique tras contraer matrimonio. "No tiene malicia ninguna. Es un pueblo que no llega a los 200 habitantes. Somos cinco concejales. Tras irse Celia no pude encontrar otra cosa. Tenía que haber quitado a los cuatro y haberlos limpiado. Pero no son cargos de dinero. Cobramos unos 70 euros al año por asistencia a plenos", señala el alcaldable socialista.

El candidato esgrime su participación en organismos como la mancomunidad de municipios presidida por la alcaldesa de Uleila del Campo o el PRODER, cuya gerencia lleva a cabo un mujer, para defender su creencia en la igualdad de sexos y en la paridad en política. Incluso va más allá y se atreve a vaticinar lo que ocurrirá en las elecciones municipales de 2011: "No descarto que la candidata socialista dentro de cuatro años sea una mujer que es ingeniero. Será la candidata socialista de 2011 porque esta es la última vez que yo me presento", concluye Martínez Sola.

Por su parte, el candidato del Partido Popular, Rafael Miranda Carrizo, que también ha conformado una lista formada íntegramente por hombres, rehusó hacer declaraciones a este periódico. Ni la candidatura socialista ni la popular, las únicas presentadas, cuenta con candidatos suplentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_