Un híbrido entre metro ligero y autobús
El PP promete 150 kilómetros de suburbano y el 'metrobús', un nuevo sistema de transporte
Hasta ahora, la palabra metrobús servía sólo para nombrar ese billete utilizado para montarse tanto en el metro como en los autobuses municipales. Pero si la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, gana otra vez las elecciones, los madrileños tendrán que acostumbrarse a utilizar también la palabra metrobús para llamar a un nuevo transporte público. Y es que el Gobierno regional ha diseñado un nuevo vehículo, híbrido entre metro ligero y autobús con capacidad para 200 pasajeros. El metrobús no utiliza ni vías ni catenarias. Este transporte conectaría Algete con San Sebastián de los Reyes; Villaviciosa de Odón y Alcorcón; o Boadilla del Monte con Majadahonda.
La idea del metrobús, que compite con la del tranvía del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, forma parte del plan de infraestructuras que Aguirre presentó ayer y con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas. El plan, presupuestado en total con 13.400 millones de euros y con un plazo hasta el año 2020, también quiere llevar el metro hasta Las Rosas (San Blas), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Torrejón de Ardoz y Valdemoro. "En total, habrá 150 nuevos kilómetros de metro, 45 de ellos de metro ligero", dijo Aguirre. Si el PP vuelve a gobernar, habrá una nueva línea circular de Metro, que saldrá de la zona donde actualmente se desarrolla la Operación Campamento hasta Fuentelarreina, en el norte de la capital.
Aguirre quiere llevar el metro a Torrejón de Ardoz, Mirasierra y Valdemoro
Los populares también piensan prolongar varias líneas de metro: la 11 hasta Sainz de Baranda y Alcorcón; la 10 desde Chamartín a Puerta Norte; la unión de la línea 5 con la 8 -uniendo el barrio de la Alameda de Osuna con el aeropuerto de Barajas-; la línea 2 hasta Las Rosas y El Cañaveral; y la línea 9 en el tramo Herrera Oria-Mirasierra. Aguirre anunció también que reclamará a Fomento la transferencia de la M-40 y del sistema de Cercanías. Los planes del PP pasan, además, por construir 100 kilómetros de carreteras; duplicar 260 kilómetros de vías y crear 50 aparcamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro ligero
- Esperanza Aguirre
- Declaraciones prensa
- Programas electorales
- Elecciones Autonómicas 2007
- PP
- Metro
- Transporte pasajeros
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Transporte ferroviario
- Gente
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Empresas
- Política
- Transporte
- Economía
- Administración pública
- Sociedad