Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Un híbrido entre metro ligero y autobús

El PP promete 150 kilómetros de suburbano y el 'metrobús', un nuevo sistema de transporte

Hasta ahora, la palabra metrobús servía sólo para nombrar ese billete utilizado para montarse tanto en el metro como en los autobuses municipales. Pero si la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, gana otra vez las elecciones, los madrileños tendrán que acostumbrarse a utilizar también la palabra metrobús para llamar a un nuevo transporte público. Y es que el Gobierno regional ha diseñado un nuevo vehículo, híbrido entre metro ligero y autobús con capacidad para 200 pasajeros. El metrobús no utiliza ni vías ni catenarias. Este transporte conectaría Algete con San Sebastián de los Reyes; Villaviciosa de Odón y Alcorcón; o Boadilla del Monte con Majadahonda.

La idea del metrobús, que compite con la del tranvía del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, forma parte del plan de infraestructuras que Aguirre presentó ayer y con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas. El plan, presupuestado en total con 13.400 millones de euros y con un plazo hasta el año 2020, también quiere llevar el metro hasta Las Rosas (San Blas), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Torrejón de Ardoz y Valdemoro. "En total, habrá 150 nuevos kilómetros de metro, 45 de ellos de metro ligero", dijo Aguirre. Si el PP vuelve a gobernar, habrá una nueva línea circular de Metro, que saldrá de la zona donde actualmente se desarrolla la Operación Campamento hasta Fuentelarreina, en el norte de la capital.

Aguirre quiere llevar el metro a Torrejón de Ardoz, Mirasierra y Valdemoro

Los populares también piensan prolongar varias líneas de metro: la 11 hasta Sainz de Baranda y Alcorcón; la 10 desde Chamartín a Puerta Norte; la unión de la línea 5 con la 8 -uniendo el barrio de la Alameda de Osuna con el aeropuerto de Barajas-; la línea 2 hasta Las Rosas y El Cañaveral; y la línea 9 en el tramo Herrera Oria-Mirasierra. Aguirre anunció también que reclamará a Fomento la transferencia de la M-40 y del sistema de Cercanías. Los planes del PP pasan, además, por construir 100 kilómetros de carreteras; duplicar 260 kilómetros de vías y crear 50 aparcamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2007