_
_
_
_
_

Madrid tendrá un nuevo sistema de transporte llamado Metrobús

El nuevo plan de la Comunidad, con un presupuesto de 2.300 millones, llevará el Metro a La Fortuna, El Casar y Mirasierra, el Metro Ligero a Majadahonda, Las Rozas y Valdemoro y Cercanías a Navalcarnero

La Comunidad de Madrid invertirá 2.300 millones de euros en desarrollar la primera fase del Plan de Infraestructuras del Transporte 2007-2011, que permitirá la ampliación de varias líneas de metro, Cercanías y metro ligero y que supondrá la implantación de un nuevo sistema de transporte, el Metrobús. Se trata de un híbrido entre metro ligero y autobús que Esperanza Aguirre prometió traer a Madrid en la campaña electoral. Tiene capacidad para 200 pasajeros y no circula por vías del tren, sino por carriles específicos.

Más información
Un híbrido entre metro ligero y autobús

Los metrobuses serán plataformas reservadas para autobuses que conectarán Algete con San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y el aeropuerto de Barajas, Alcorcón con Villaviciosa de Odón y Arroyomolinos y el Centro Comercial Xanadú. Las cuatro líneas tendrán 36,6 kilómetros de longitud, para lo que la Comunidad destinará casi 600 millones. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, ha explicado durante la presentación del plan, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que este nuevo sistema de transporte ya existe en otros países de la Unión Europea y de Norteamérica y que requiere una inversión económica menor, a pesar de ser "más flexible y eficiente".

Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que estas nuevas plataformas reservadas exclusivamente para autobuses estarán "valladas" para garantizar la seguridad y contará con pasos elevados que eviten paradas innecesarias de estos vehículos. Aguirre ha apuntado que los metrobuses serán "más silenciosos" que los autobuses convencionales, al estar propulsados por gas no contaminante y circular sobre pavimento realizado con neumáticos reciclados. Además, las plataformas para los metrobuses no se construirán en paralelo a las grandes carreteras y autovías, sino que se expropiarán los terrenos necesarios para realizarlas lo más recto posible.

Otras actuaciones

Lamela ha precisado que este plan incluye la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid desde la estación de La Peseta al barrio de La Fortuna de Leganés, a la que se destinarán más de 200 millones de euros y que beneficiará a 18.000 vecinos. También se prolongará en 2,6 kilómetros la línea 9 desde Herrera Oria hasta Mirasierra, gracias a una inversión de 191 millones de euros. La línea 3 del Metro llegará hasta El Casar, en Getafe, ya que se construirán 2,5 kilómetros para unir Villaverde Alto y este barrio, con un presupuesto de 155 millones. El Gobierno regional estudia llevar el metro convencional a Torrejón de Ardoz, independientemente del servicio de Metrobuses, para conectar este municipio con Madrid en menos de 20 minutos.

Además, el Plan de Infraestructuras del Transporte 2007-2011 prevé la construcción de dos nuevas líneas de metro ligero, una que unirá el Hospital Puerta de Hierro con Majadahonda y Las Rozas y otra que dará servicio a los 45.000 vecinos de Valdemoro, conectando el casco urbano de la localidad con la estación de Cercanías y el nuevo hospital -10 kilómetros de vías-. La línea de Metro Ligero a Majadahonda y Las Rozas, del que se beneficiarán 134.000 habitantes de la zona, tendrá 10 kilómetros y un coste de 450 millones de euros.

La red de Cercanías también será ampliada con la conexión de Móstoles y Navalcarnero, lo que permitirá, gracias a una inversión de 363 millones, ir de una localidad a otra en menos de 20 minutos y llegar a Atocha en menos de 45. Esta línea de Cercanías, de 14,5 kilómetros, acogerá unos 20.000 viajes diarios. Aguirre ha hablado además del Metrobús, de otros medios de transporte que estudia implantar su Gobierno como al "tren bala", al "tren viga" y a la ampliación de la red de Cercanías, cuya gestión, ha reiterado, "usurpa" el Gobierno central. Finalmente, Aguirre ha criticado que el encargado de construir carriles bus en paralelo a las carreteras nacionales es el Ministerio de Fomento, "que no ha realizado ni un sólo kilómetro en tres años".

Mapa de la ampliación.
Mapa de la ampliación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_