_
_
_
_
Elecciones | 27M

Hereu, el que se coló en la vida onírica del otro

Carles Geli

Ni en blanco en negro ni en ninguno de los vivos colores que, por ejemplo, llevaba en su multirrayada corbata. El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, definitivamente no sueña. Por no tener, no tiene ni las pesadillas que acechan a su contrincante Xavier Trias. Tanto es así que, al empezar a hablar de su ciudad imaginada en las circunstancias en las que afrontaba las cosas serias el iconoclasta Josep Vicenç Foix ("És quan dormo que hi veig clar"), no tuvo más remedio que colarse en el sueño de su contrincante: "Hablar de cambios para la ciudad y referirse al modelo de Barcelona 92 es incoherente", aseguró.

Por no usar, Hereu ni siquiera se inspiró en la acepción de sueño como baile licencioso del XVIII. Ni el pasado ni nada que no sea tangible parecen estar en la cartesiana agenda de quien llevara la mercadotecnia de la sociedad Port 2000. Lo soñado, a veces, se asocia a la imaginación, y esa es una facultad del alma. Hereu parece más agarrado a la vigilia y a la carne. "La piel de la ciudad es otra; Barcelona ha vivido un cambio de modelo económico y social, construido entre todos, que ha generado incluso el Modelo Barcelona", afirmó. Habló, pues, de marca. Y de cifras ("el 15% de la población de la ciudad ya ha venido de fuera"). Y de retos nuevos ("en una Barcelona con la creatividad como valor y cohesionada socialmente"). Y de reestructuración de un equipo ("capaces de leer los nuevos retos; representamos el empuje"). Nadie sueña con porcentajes.

Más información
Hereu y Trias se disputan la bandera socialdemócrata
Pesadillas antes del sueño en el imaginario de Trias

"Cada uno viene de donde viene", volvió Hereu a meterse en el sueño del otro. No, él no soñó. Ni siquiera imaginó: el Tibidabo no era rojo como las colinas de Georgia de Luther King, ni la montaña de Montjuïc, con o sin castillo, mudó en llano. Trazó fríamente un futuro, pero un futuro contingente, que es aquel que puede suceder... o no. En sueños seguro que sería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_