Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EADS-CASA inicia el montaje en Sevilla del avión A400M

La nueva planta de EADS-CASA en Sevilla ha comenzado el proceso de ensamblaje y montaje final del avión militar A400M al recibir las primeras alas de prueba, de 42 metros de largo, construidas por las factorías del consorcio aeronáutico europeo en Gran Bretaña e Italia. En junio comenzará el montaje del primer prototipo, que deberá estar concluido a principios de 2008, año en el que el centro sevillano deberá terminar otros cinco prototipos en vuelo. Tras este periodo inicial, tendrá que satisfacer el pedido de 192 unidades que tiene firmados y que garantiza 20 años de "máxima" actividad a 800 trabajadores.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, saludó ayer el avance de los trabajos que, a su juicio, demuestran la "decidida apuesta" de Andalucía por la investigación, el desarrollo tecnológico y la vanguardia aeronáutica. "Hoy es un día feliz para Sevilla, Andalucía y España porque el A400M deja de ser un mito. Aquí se monta ya el avión militar más importante que va a volar por los cielos de mundo, espero que en misiones de paz y no de guerra (...) esto debe servir para desvirtuar los tópicos distorsionados de Andalucía que es una tierra de pujanza económica y que crea riqueza y empleo", dijo Chaves, quien subrayó los 6.200 trabajadores que la industria aeronáutica emplea en sus plantas de Sevilla y Cádiz.

El presidente nacional de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, confirmó estas cifras y detalló además que de acuerdo con las expectativas de la empresa crearán más puestos de trabajo en el futuro gracias a este modelo y a otros pedidos a los que optará Sevilla, como 56 aviones 295 -que se construyen en esta factoría- que ha sacado a concurso el Ejército de Aire de Estados Unidos. Asimismo, destacó que han doblado la facturación en los últimos años hasta llegar a 800 millones de euros. "El avión A400M es sevillano, con piezas de otros países, pero aquí es donde se le da carta de naturaleza", ensalzó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2007