La CIG tacha de histórica la huelga de maestros y la Xunta la considera un fracaso
El sindicato anuncia más protestas si no se recortan las horas de clase en junio y septiembre
La huelga de ayer en los colegios fue una de las más "masivas" que se recuerdan en Galicia según la CIG y un paro de "baja incidencia" para la Xunta. El sindicato asegura que algo más del 70% de los maestros se ausentaron de sus clases en protesta por la supresión de la jornada reducida de la que disfrutaban hasta ahora en junio y septiembre. La Consellería de Educación rebaja el seguimiento al 37% y lamenta que la CIG se haya desmarcado del acuerdo alcanzado con el resto de organizaciones. El pulso continúa. La central nacionalista anuncia más movilizaciones.
"Esperamos que la consellería no haga oídos sordos al clamor". Anxo Louzao, responsable de CIG-Ensino, se mostró ayer satisfecho del seguimiento de la huelga y anunció que su organización dará un "plazo corto de espera" a Educación para que dé marcha atrás a su intención de suprimir la jornada de cuatro horas de clase matinales que hasta ahora disfrutaban los maestros en junio y septiembre. Si el departamento de Laura Sánchez Piñón no atiende su demanda, el sindicato emprenderá nuevas movilizaciones.
La central nacionalista asegura que en 40 ayuntamientos todos los profesores secundaron el paro. La CIG cita Padrón, Ribeira, Monterroso o Carballo y cifra en un 90% el seguimiento en 35 localidades como Lalín, Noia, Silleda o Mos. Unos 4.000 maestros recorrieron las calles de Santiago para exigirle a la Xunta que mantenga la jornada reducida, con pancartas que acusan a los demás sindicatos de "venderse" al Gobierno gallego.
La Consellería de Educación considera, por su parte, que la incidencia del paro fue "dispar" y destaca los bajos apoyos registrados en la provincia de Lugo, una de las zonas con más centros con jornada partida. Según un comunicado emitido ayer por el departamento de Sánchez Piñón, la huelga no ha hecho cambiar de opinión a la consellería que seguirá adelante con la supresión de la jornada reducida. Educación entiende que el acuerdo firmado el lunes con el resto de sindicatos para que en junio y en septiembre se den cinco horas de clase diarias como en el resto del curso es "el camino a seguir" y recuerda que a partir de ahora se negociará una reducción en el número de horas semanales que los maestros deben permanecer en los centros.
La medida de Educación cuenta con el apoyo de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (Confapa). La presidenta de esta entidad, Olga Patiño, coincidió con Educación en calificar el paro como de baja incidencia. "El día ha pasado sin pena ni gloria", afirma, "ha sido una jornada estándar".
Aunque respalda la supresión de la jornada reducida y el mantenimiento del servicio de comedor durante junio y septiembre, la Confapa se muestra preocupada por el hecho de que los centros con clases por la tarde puedan concentrar las horas lectivas por la mañana si así lo decide el Consello Escolar por mayoría simple.
Otro paro el 9 de mayo
El próximo paro en la educación está convocado para el 9 de mayo. Esta vez los maestros llamados a la huelga son los de los centros concertados y el motivo es también la supresión de la jornada reducida. La convocatoria parte de algunos de los sindicatos que ya han aceptado la medida de la Xunta en la enseñanza pública. Estas centrales mantienen el paro en los colegios privados que reciben subvenciones porque el nuevo calendario obliga a los docentes a superar el número de horas lectivas recogidas en su convenio laboral.
Sindicatos, administración y patronal de los centros concertados se reúnen hoy para encontrar una solución y evitar la huelga del día 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.