_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nostalgia de Kieslowski

Tras su memorable trilogía de los Tres colores (Azul, Blanco y Rojo), y antes de que un infarto acabara con su vida, el maestro polaco Krzysztof Kieslowski preparaba una nueva tríada sobre el cielo, el infierno y el purgatorio. Heaven, dirigida finalmente en 2002 por Tom Tykwer (Corre, Lola, corre), era un tanto fallida pero de ningún modo tan despreciable como para que los distribuidores españoles la dejasen pasar. Así que ahora nos llega la segunda entrega, El infierno, filmada por Danis Tanovic (En tierra de nadie).

"Me perdí buscando", dice en una frase repleta de hondura una de las tres hermanas protagonistas de la película. Para Kieslowski, las tinieblas están más buscadas que encontradas, la gloria y el averno habitan en los lugares más insospechados y en la historia importan mucho más las consecuencias dolorosas del drama que la tragedia en sí misma, que el hecho que lo provoca. Sin embargo, Tanovic se empeña en facilones homenajes al polaco (la anciana que no llega al contenedor del vidrio, el travelling con la mujer dolorida arrastrando su mano por la pared...), en un exceso de simbología (la avispa que se ahoga en el vaso, la planta que se marchita cuando tocas sus hojas...) y hasta en cierta retórica discursiva.

EL INFIERNO

Dirección: Danis Tanovic. Intérpretes: Emmanuelle Béart, Karin Viard, Marie Gillain. Género: drama. Francia, 2005. Duración: 98 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_