FNAC abre sus puertas en Sevilla y promocionará la cultura andaluza
La tienda organizará eventos culturales gratuitos cada día
Desde sus inicios en Francia en 1954, las tiendas FNAC aúnan cultura y comercio. Hoy comienza su andadura sevillana con el mismo propósito. La sede, ubicada en pleno centro de la ciudad, ha costado cuatro millones de euros y cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados. Con ésta, ya son 15 las tiendas abiertas en España y su plan empresarial prevé una expansión de 30 tiendas en todo el territorio nacional antes de 2012.
El Fórum es el punto de encuentro que FNAC ofrece a sus clientes. En él se acogerá a las más diversas disciplinas culturales. Tal es el propósito de la tienda, que ya desde antes de su inauguración ha promovido la cultura. Mientras los trabajadores se afanaban en dar los últimos retoques en el interior del número 8 de la Avenida de la Constitución, antigua sede del banco Urquijo, las ventanas del centro albergaban la primera de las exposiciones: 18 retratos de conocidos artistas realizados por Ricky Dávila.
Otra exposición fotográfica inaugura el Fórum: La vida alrededor, de Omar Ayyashi, una muestra inédita que recoge 38 instantáneas tomadas en Honduras y Mozambique. Las imágenes muestran la crudeza del sida en países como Honduras y Mozambique, realizadas por el fotógrafo en colaboración con Ayuda en Acción.
FNAC propone también encuentros con autores, cineastas y músicos en el Fórum. Grupos nacionales e internacionales se subirán al escenario cada mes. Además, el lugar servirá de plataforma para los artistas y creadores andaluces donde podrán ofrecer sus primeras actuaciones o tener un contacto cercano con sus seguidores en el caso de bandas ya conocidas. "Cuidaremos que los sellos locales estén representados", aseguró ayer el consejero delegado de Fnac en España, Christophe Deshayes. En la agenda de este mes destaca la actuación de Mala Rodríguez, el próximo día 24.
Cada día habrá un acontecimiento cultural, y los fines de semana estarán centrados en los más pequeños, para los que han preparado talleres de cuentacuentos.
Literatura extranjera
La parte comercial no se separa mucho de la cultural. La música, los libros y la tecnología son las apuestas de FNAC. Una amplia selección de productos llenará los estantes del lugar. Además, cuenta con un sistema de pedido internacional mediante el cual, en pocos días, se podrán pedir y recoger en la tienda productos no editados en España.
Los responsables del centro aseguran que dado el carácter "cosmopolita" de Sevilla, con miles de estudiantes Erasmus y turistas cada año, se cuidará especialmente la selección extranjera de la sección de literatura. En cuanto a la música, la tienda tiene como objetivo ofrecer todos los géneros musicales del mercado y en todos los formatos, ya que también venden discos de vinilo.
La tecnología cubre desde fotografía a ordenadores portátiles, pasando por equipos de música y televisores con una gama de productos bien escogida.
Otro de los sellos FNAC son los vendedores especializados. Cerca de 100 personas escogidas entre los más de 5.000 currículos recibidos desde el pasado octubre atenderán a los clientes, La tienda abrirá de lunes a sábado con un horario de 10.00 a 22.00.
FNAC no revela nunca sus planes empresariales aunque los responsables sí aseguran que esperan superar todas las previsiones. El año pasado la empresa facturó 396 millones de euros sólo en España, cifra que espera aumentar con la apertura de nuevos establecimientos en todo el territorio. Actualmente, FNAC busca sede Granada y Málaga, que se sumarán a las tiendas que ya hay en Marbella y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.