Reportaje:

Peatones a la carrera

Madrid es la tercera ciudad del mundo en la que más rápido se anda

Sabíamos que Madrid era una urbe estresante, llena de ciudadanos apresurados. Pero esa certeza se ha convertido ahora en estudio matemático. Según una investigación realizada por la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) en colaboración con el British Council, los peatones madrileños son los terceros que más corren de todo el mundo. Utilizan, de media, 10,89 segundos en completar 60 pies (cerca de 20 metros). Es decir, 5,95 segundos para recorrer 10 metros. Sólo son más rápidos en Singapur y Copenhague.

El mundo universitario depara a veces estudios curiosos. Y el publicado ahora por la Universidad británica de Hertfordshire, es uno de ellos. Gracias a él, ya sabemos que Madrid se encuentra a la cabeza mundial de la lista de ciudades estresadas. Eso, si se relaciona el ritmo con el que los madrileños patean sus calles con la calidad de vida. El director del estudio, el profesor Richard Wiseman, así lo cree: "Esta medición proporciona una mirada importante de la salud física y social de una ciudad".

Más información
Quiénes son los peatones más rápidos

El experimento se realizó observando a miles de peatones de todo el mundo. En cada ciudad se escogió una calle sin muchos peatones, para que caminaran con normalidad. Los investigadores cronometraron a 35 hombres y mujeres en un recorrido de 60 pies (18,288 metros). Fueron elegidos al azar, entre los que caminaban solos, sin llevar bolsas de la compra ni hablar por el móvil. Según el estudio, quienes viven en ciudades más veloces sufren mayores índices de enfermedades coronarias y son menos propensos a ayudar a los demás. El estudio, disponible en la web www.richardwiseman.com, donde los visitantes pueden comprobar su velocidad vital, detalla que las ciudades de Oriente Próximo son las más lentas del mundo.

Varias personas cruzan un semáforo en la Gran Vía de Madrid
Varias personas cruzan un semáforo en la Gran Vía de MadridCRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Álvaro Corcuera

En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS