_
_
_
_

Liberado uno de los tres gallegos secuestrados en Venezuela

El ganadero gallego Manuel Negreira Trigo, que se encontraba secuestrado desde el 1 de abril pasado, ha sido liberado por sus raptores. Negreira Trigo, de 68 años, había sido capturado en su hacienda del sector Rosarito, en la Sierra de Perijá, en el estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia.

El productor agropecuario, originario de Carballo, posee también la nacionalidad venezolana, pues ha vivido en el país suramericano durante casi 50 años. Según testigos, en el momento del rapto, Negreira Trigo estaba pagando el salario a los obreros de su finca cuando se presentaron seis hombres con uniformes militares de camuflaje y armas largas. Un portavoz de la embajada de España en Caracas confirmó que Negreira fue liberado en las cercanías de su propiedad en buen estado de salud. Se presume que la familia pagó el rescate, pero esta información no se ha confirmado.

Otros dos hispano-venezolanos siguen en manos de secuestradores. Se trata de Nicolás Alberto Cid Souto, de 76 años, y Francisco Muradás, de 65 años. Cid Souto, natural de Orense, fue capturado por hombres vestidos de uniforme militar y encapuchados, en su hacienda del estado llanero de Cojedes, el 21 de abril. En la búsqueda de esta persona se han realizado ya más de 20 detenciones. Muradás, por su parte, fue secuestrado en su hacienda Monte Carmelo, en el estado sureño de Bolívar. Los tres secuestros simultáneos de ciudadanos hispano-venezolanos pusieron en alerta a la policía venezolana y a las autoridades diplomáticas y consulares de España, que ofrecieron apoyo de organismos de inteligencia para cooperar con las labores de búsqueda.

Ley de Tierras

El secuestro se ha convertido en uno de los delitos de mayor incidencia en Venezuela y afecta principalmente a los productores agropecuarios y empresarios de otras ramas en los estados fronterizos con Colombia. En los últimos tiempos se ha venido extendiendo hacia regiones alejadas de los límites, como el estado central de Cojedes, donde fue raptado Cid Souto.

Muchos de los secuestros que ocurren en Venezuela son ejecutados por la guerrilla, los grupos paramilitares o bandas de delincuentes comunes de Colombia. En el caso de los inmigrantes españoles, el problema se suma al de las tierras e instalaciones industriales que han sido tomadas por grupos que reclaman su propiedad, al amparo de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario vigente en el país.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer de "dejación" de responsabilidades a la Xunta y al Gobierno ante la inseguridad en Venezuela. El líder del PP anunció una interpelación de su partido en el Parlamento y relacionó la inseguridad y los secuestros con la presidencia de Hugo Chávez y la expropiación de haciendas rurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_